PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasAlumna Anáhuac recibe reconocimiento en RS a nivel nacional: Brenda Morales

Alumna Anáhuac recibe reconocimiento en RS a nivel nacional: Brenda Morales

A sus 20 años, Brenda Morales Márquez, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo sustentable, impartida por la Universidad Anáhuac Norte, se ha convertido en la mejor directora de responsabilidad social a nivel nacional del mes de octubre 2019.

Obtener dicho reconocimiento no es tarea fácil, sin embargo Brenda puso todo su empeño y pasión por la Responsabilidad Social (RS) y buscó llegar lo más lejos posible, no solo para la obtención de este reconocimiento sino para ser socialmente responsable.

Conoce a Brenda Morales, directora de responsabilidad social a nivel nacional

La destacada alumna siente una gran pasión por su carrera, y con el apoyo de la Universidad Anáhuac buscó incorporarse a inicios de enero de 2019 al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) —asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa destacados miembros del sector financiero mexicano—.

Uno de los propósitos más actuales del IMEF es crear una red de universidades para cumplir objetivos financieros, sociales y ambientales. Y gracias al esmero, acciones e iniciativas de la estudiante, ha logrado obtener el título de directora de Responsabilidad Social.

Entre las funciones que desempeña en este cargo son la promoción de actividades ambientales y sociales, así como el incentivar a las personas a que se unan a las conferencias que se imparten respecto al tema.

Iniciativas sobresalientes

Entre los proyectos responsables que propuso Brenda se encuentran algunos muy peculiares y dos viajes Green, es decir que buscan una conexión con la naturaleza:

  • Reforestación en el Nevado de Toluca, Estado de México.
  • Recolección de basura en el pueblo mágico de Tepoztlán, Ciudad de México.
  • Pasarela de moda ecológica.

No conforme con ello, Brenda también realizó una conferencia con temática de responsabilidad social para 150 niños de nivel primaria. Ella comenta que este proyecto fue muy significativo debido al reto que significó:

“Acercar a los niños a la responsabilidad social no es tarea sencilla, sin embargo utilicé motivadores como dulces y actividades entretenidas para que ellos pudieran conocer a temprana edad qué es la responsabilidad social y por qué es tan importante. Considero que la RS debería formar parte esencial de nuestra educación”.

Aunado a esto, Brenda inició una recolección de unicel, misma que nace porque éste se considera un material plástico que tarda en desintegrarse aproximadamente mil años y es dañino para el ecosistema.

Su casa ubicada en la CDMX fue el centro de acopio y la meta recolectar 500kg, reto que logró con grandes esfuerzos y apoyo de todos aquellos que se sumaron a él. El propósito final fue producir un aislante que se utilizaría para colocarlo en las paredes de un consultorio médico en situación de necesidad ubicado en Tlaxcala, México.

No obstante, Brenda no tiene límites y decidió crear un proyecto mayor: transformar una escuela promedio a una escuela sustentable. Ella ideó esta iniciativa desde cero: la construyó en totalidad, la presentó directamente a la institución y fue aceptada satisfactoriamente.

Todo este esfuerzo fue tomado en cuenta y reconocido al hacerla directora de Responsabilidad Social a nivel nacional del mes de octubre 2019.

El proceso de selección para lograrlo no es tan sencillo, cada mes un grupo de ejecutivos por parte de la IMEF seleccionan a tres nominados, tomando en cuenta el número de actividades propuestas, la calidad de las mismas y también aquellas extras que proponen los participantes por iniciativa propia. Todo esto hizo que Brenda ganara dicho reconocimiento.

En voz de la ganadora

El interés por la responsabilidad social de Brenda nace de la indiferencia que notó en las personas frente a estos temas, en la impotencia de no poder hacer algo por la sociedad, medio ambiente y grupos vulnerables. Esto la llevó a estudiar la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo sustentable.

“La responsabilidad social no tiene una fórmula exacta. Esta carrera te brinda las herramientas necesarias para tratar temas económicos, sociales y financieros, sin embargo uno también debe poner de su parte y empeño. Afortunadamente la Universidad Anáhuac te apoya por medio de convenios con otras universidades y organizaciones para tener acceso a nuevas oportunidades.

Me encuentro muy satisfecha y sé que mi esfuerzo valió la pena, me gusta contagiar el amor por lo que hago y más que un reconocimiento es la satisfacción del impacto social que se llega a provocar, los invito a no tener miedo, a probar e intentarlo siempre”, compartió Brenda con Expok en entrevista.

Universidad Anáhuac invita

La Universidad Anáhuac se caracteriza por ser la única institución con una Facultad de Responsabilidad Social, en ella se imparte:

  • Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo sustentable.
  • Diplomado en Responsabilidad Social.
  • Maestría en Responsabilidad Social.
  • Doctorado en innovación y Responsabilidad social.

El campo de la RS está teniendo gran apertura en la actualidad, y las ventajas de estudiarla son muchas, el director de la Facultad de Responsabilidad Social, Ángel Santinelli comparte:

 “Hoy en día la Facultad tiene un claustro docente especializado en temas de RS, tiene egresados en los tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado, estos egresados se han colocado en el 70% de los empleos formales de responsabilidad social en el país, en empresas chicas, medianas y grandes; internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil. Contamos con un abanico muy interesante”.

Una gran oportunidad para incorporarse a este mundo está cerca, y en enero de 2020 se abrirán las inscripciones para cursar el doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, esta y más información se encuentra en el portal de la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR