RSE

Regulará legislación anticorrupción conducta de empresas: Deloitte

Con la próxima publicación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, México contará con un marco jurídico que regulará la conducta de las empresas y los empresarios en temas relacionados con corrupción, destacó Deloitte.

En el marco del Foro “Combatiendo la corrupción en la empresa”, organizado por Deloitte México y la firma de abogados Jones Day, refirió que cifras del Índice de Percepción de Transparencia Internacional señalan que México se ubica en la posición número 100 de un total de 182.

Por ello, “resulta prioritario que las empresas permeen a su interior una cultura de legalidad, basada en la transparencia de procedimientos y mejores prácticas”, subrayó el socio de Investigaciones Forenses de Deloitte México, Jorge García Villalobos.

“Es importante considerar que el tema de la corrupción en las organizaciones no es sólo un problema de carácter local, prevé aspectos transnacionales, por lo que se requiere de la cooperación entre países a fin de robustecer la educación en este sentido y generar un cambio de cultura”, expuso.

Refirió que si bien el país ha ratificado tratados en contra de la corrupción y lavado de dinero, “esta nueva legislación brindará las herramientas necesarias para contar con un régimen jurídico que gobierne el combate a esta práctica cada vez más recurrente”.

Indicó que la lucha contra la corrupción ha dejado de ser un fenómeno local, para convertirse en un fenómeno transnacional que afecta a todas las sociedades y economías, lo que hace esencial la cooperación global para prevenirla y luchar contra ella.

Destacó que contar con un marco legal que regule las responsabilidades y sanciones de personas físicas y morales, mexicanas o extranjeras, por infracciones en contrataciones públicas federales, así como por infracciones de personas físicas y morales mexicanas en transacciones internacionales, contribuirá a fortalecer la relación gobierno-empresa.

En adición, dijo García Villalobos, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, próxima a entrar en vigor, coadyuvará los esfuerzos del Estado mexicano en su lucha contra este problema y ayudará en la colaboración internacional de este delito.

El socio de Jones Day, George Manning, dijo que si bien desde el año 2000 más de 70 países han firmado tratados contra la corrupción que prohíbe el soborno de funcionarios públicos en el extranjero, las empresas deben considerar el impacto que les genera la violación de éstos, sobre todo en términos financieros, de reputación y legales.

Sobre las industrias o sectores que presentan mayor riesgo de corrupción, el socio de la línea de Servicios de Asesoría Financiera de Deloitte Estados Unidos, Matt Brik, apuntó que comercio, aduanas, inmobiliario, logística y petróleo y gas, están como punteras en la materia, sobre todo en procesos de licitación y facturación.

En lo que respecta a las áreas más vulnerables dentro de las empresas, señaló que ventas, compras, logística, contabilidad, y finanzas, son las presentan mayor exposición a este tipo de riesgos.

Fuente: economia.terra.com.mx
Publicada: 26 ed Junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario