PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRegulan donativos

Regulan donativos

El Senado aprobó ayer la creación de la nueva Ley para Regular el Otorgamiento de los Donativos.El nuevo ordenamiento, que será turnado a la Cámara de Diputados, regula los donativos públicos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, con el objetivo evitar la opacidad y garantizar la operatividad en ese gasto.

Además, es de observancia obligatoria para las dependencias, entidades, poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos, para brindar legalidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos que se otorguen vía donativos.

La ley señala que las instituciones públicas sólo pueden otorgar donativos públicos cuando cuenten con recursos aprobados en su presupuesto.Por otro lado, se prohíbe que los recursos federales transferidos a los estados, municipios o delegaciones del Distrito Federal sean objeto de donativos.

También establece la prohibición para otorgar donativos públicos a partidos y agrupaciones políticas nacionales, personas que estén integradas a algún otro padrón de beneficiarios de programas a cargo del Gobierno federal, organizaciones irregulares que estén sujetas a procesos legales y a personas físicas. La reforma contempla la aplicación de sanciones a los servidores que se apropien ilegalmente de cualquier cantidad de dinero proveniente de un donativo.

También se castigará a los funcionarios que autoricen el pago o desembolso con cargo a los fondos de un donativo o que incumplan con la obligación de presentar en tiempo y forma los informes que requiere la normatividad.

Señala que, para obtener un donativo público, los intersados deberán presentar un proyecto que justifique y fundamente la utilidad social de las actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia a financiar con el monto recibido. Si se incumple con los objetivos del proyecto en tiempo o forma, no se podrá optar de nuevo por un donativo.

Reforma, Nacional, p. 8
Click sobre la imagen para ampliar

regulan

1 COMENTARIO

  1. Me parece exelente la iniciativa, cabría incluír también a las becas que se otorgan a hijos de funcionarios y amigos para realizar estudios en el extranjero que si bien no se les puede equiparar a un donativo, sí que se le parece un poco y en igualdad de condiciones y méritos vale la pena revisar el otorgamiento, es públicamente sabido que existen preferencias manipuladas hacia ciertos candidatos que seguramente podrían financiarse con recursos propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR