Noticias

IBM, Novartis y Vodafone crean un sistema de SMS para controlar el stock de medicamentos contra la malaria en Tanzania

IBM, Novartis y Vodafone, con la colaboración de Roll Back Malaria, han desarrollado la iniciativa ‘SMS for life’ que está contribuyendo a salvar vidas mejorando la disponibilidad de los medicamentos contra la malaria en zonas alejadas de Tanzania mediante el envío de mensajes por móvil.

En este sentido, Vodafone, con la colaboración de su socio tecnológico MatsSoft, desarrolló un sistema para que el personal sanitario de cada centro de Tanzania recibiera mensajes SMS de manera automática recordándole que debía comprobar el stock de medicamentos contra la malaria cada semana.

De esta forma, utilizando números de teléfono gratuitos, el personal contesta con un SMS a un sistema central de datos con sede en Reino Unido, indicando las cantidades de stock disponible, de forma que se pueden realizar los suministros necesarios a los centros de salud locales antes de que se agote el stock.

Así, esta iniciativa combina las tecnologías del teléfono móvil y los sitios web intuitivos para monitorizar y gestionar el suministro de medicamentos de terapia de combinación basada en la artemisinina (TCA) y de soluciones de quinina inyectable, imprescindibles para reducir el número de muertes por malaria.

Esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito, causa en África alrededor de un millón de muertes al año, la mayoría mujeres embarazadas y niños pequeños que mueren simplemente por no poder acceder a la indispensable medicación con la suficiente rapidez, según informaron los organizadores.

“Después de pasar un tiempo en el terreno, creamos un plan de proyecto, desarrollamos la aplicación con Vodafone y Novartis y establecimos el mejor modo de entrega del programa piloto, trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud tanzano”, afirmó el empleado de IBM y director del proyecto ‘SMS for Life’, Peter Ward.

Durante las primeras semanas del programa piloto, el número de centros de salud con falta de stock disponible en un solo distrito se redujo en más del 75% y ha captado el interés de las autoridades tanzanas, que desean implementar la solución en el resto del país.

“En una visita a 19 centros de salud rurales de un solo distrito, ví enormes mejoras en sus sistemas de gestión de inventario”, expresó el Alto Funcionario de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Tanzania, Winfred Mwafongo.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]