PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorReforestamos México trabaja para impulsar ciudades verdes

Reforestamos México trabaja para impulsar ciudades verdes

Los bosques y árboles urbanos son fundamentales para brindar servicios ecosistémicos y beneficios ambientales a los habitantes de las ciudades. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, apunta que hay que sumar esfuerzos para tener ciudades y comunidades sostenibles. Por eso, Reforestamos promueve, impulsa y fomenta alianzas, estrategias y soluciones relacionadas a la arborización de las ciudades y la conservación de los bosques urbanos para tener ciudades más verdes y resilientes.

En agosto de este año, Reforestamos México participó en la Cumbre Internacional de Hábitat para América Latina y el Caribe (CIHALC); convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONU-Hábitat y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reforestamos México cumbre

La CIHALC nació como un espacio para construir redes de trabajo entre ONG, gobiernos y academia para discutir acerca de la planeación y el desarrollo urbano desde un enfoque integral y multidisciplinario para transformar el futuro de las ciudades de América Latina y el Caribe para que permitan una reflexión profunda del alcance ODS de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el evento participaron la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fuera alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, la Comisión Económica para América Latina (Cepal-México), el Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas (CINU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el rector de la Universidad de Guadalajara y alcaldes de diferentes países de América Latina y el Caribe.

Los ponentes compartieron sus análisis y experiencias con el objetivo de dar soluciones y hacer hincapié en los desafíos que enfrentan las ciudades para lograr el bien común de las comunidades de América Latina y el Caribe.

Reforestamos México y el mundo

Durante la Cumbre, Gabriela López Damián, directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México, trabajó con el cuacus de la Red de Mujeres de CIHALC para incluir, visibilizar y destacar en la Declaración de las Mujeres de CIHALC 2023 la importancia de los bosques urbanos, parques, áreas verdes y arbolado urbano en la planeación de las ciudades, a fin de alcanzar el bienestar de la población, el acceso equitativo, la justicia ambiental, la resiliencia climática y ciudades biodiversas para la región.

Previo a la Cumbre, Reforestamos también participó en el 7mo. Foro Diálogos Metropolitanos organizado por  Diputados LXV Legislatura Federal y Colegio de Jalisco, para dialogar sobre los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas de México; en ese sentido, Gabriela López Damián habló de la importancia de los bosques y arbolado urbano más allá de elementos estéticos y accesorios, que deben ser prioridad en la Nueva Agenda Urbana  (HABITAT III) para la resiliencia de la ciudades y alcance del ODS 11. También urgió en que ya no son suficientes las soluciones basadas en la naturaleza que se enfocan en resolver los errores del pasado, es importante una reflexión profunda fue replantear el futuro de las metrópolis ahora en una Planeación Basada en la Naturaleza como nueva propuesta conceptual.

Reforestamos en CDMX

Tanto la Cumbre como el Foro, se suman como antesala para la participación que tendrá Reforestamos México en próximo Foro Mundial de Bosques Urbanos en Washington-DC de FAO, donde la organización llevará a discusión el Plan de Acción Guadalajara generado durante el 3er. Foro sobre Bosques urbanos de América Latina y el Caribe que contiene la visión de las ciudades latinoamericanas, además de realizar el encuentro mundial del distintivo de Tree Cities of the World, en donde Reforestamos brinda acompañamiento a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe para ser acreedores de este reconocimiento anual que está conformado por un red de 169 ciudades, 40 en Latinoamérica y 14 mexicanas y que recientemente abrió su convocatoria 2023 para participar y que puede ser consultada en https://treecitiesoftheworld.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR