PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorReducir jornada laboral y eliminar la tesis: la utopía de Slim. ¿Es...

Reducir jornada laboral y eliminar la tesis: la utopía de Slim. ¿Es factible?

Con más de 77 mil millones de dólares como fortuna neta, el empresario Carlos Slim —dueño de compañías como Telmex, Carso y Condumex— se ha consolidado como el hombre más rico de México, además, sus negocios le dan empleo a millones de personas. Bajo esta descripción, es verosímil pensar que como figura pública tiene cierto grado de influencia, por lo que sus opiniones causan controversia.

Lo anterior quedó demostrado con los comentarios que realizó durante el encuentro de becarios México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex-Telcel, en donde expresó que las jornadas de trabajo debían modificarse y pasar a ser de 12 horas diarias por tres días a la semana, que las jubilaciones deberían extenderse hasta cumplir 75 años y quitarse el requisito de titulación para quienes egresen de las universidades, puesto que los limita de ingresar al mercado laboral.

En este sentido, las declaraciones de Carlos Slim tocaron puntos importantes en cuanto a las condiciones de trabajo que se presentan en nuestro país y la educación superior, sin embargo, parecen escenarios difíciles de concretar. ¿Por qué?

¿Qué dijo el empresario?

Como parte de los mensajes dentro del encuentro de becarios de la Fundación Telmex —en el que se incluyeron participaciones como las del divulgador científico Michio Kaku y el ex presidente estadounidense, Bill Clinton—, las declaraciones de Carlos Slim nacieron en una dinámica de preguntas en las que abordó temas de educación, desarrollo, trabajo y hasta cambio climático.

Como lo indica El Economista, Slim aseguró que nuestro país requiere transitar hacia un nuevo esquema laboral en el cual se trabaje más pero menos días, además que se le amplíe el tiempo a la jubilación, pues considera que es absurdo comenzar a dar pensiones «siendo tan jóvenes», ya que destacó que esto ha puesto en crisis a la solvencia de nuestro país.

Asimismo, cuestionó la lenta inserción de las y los jóvenes al mercado laboral, ya que tienen que concluir no solo las materias, sino realizar una tesis o un examen profesional, lo que absorbe su tiempo para aplicar sus conocimientos, y hasta brindó alternativas de cómo eliminar este proceso o adecuarlo.

Las declaraciones de Carlos Slim y sus posibilidades

A continuación te presentamos las tres declaraciones de Carlos Slim y qué tan factibles de cumplir son:

1. Trabajo de 3 días

Esta propuesta, dentro de las declaraciones de Carlos Slim, conlleva dos puntos claves que podrían hacerla poco probable, ya que por un lado el empresario especificó que para implementar este modelo de trabajo se necesitaría que una persona laborara de 11 a 12 horas diarias, incrementando su rendimiento y su eficiencia.

Sin embargo, cuando vemos el panorama del trabajo en México, resulta que en realidad, las y los mexicanos cumplen con horarios más largos de 36 horas a la semana (lo propuesto por Slim). Muestra de ello son los datos de la ENOE, que afirman que en promedio los colaboradores trabajan 48 horas a la semana, sin que eso haga eficientes las cargas de trabajo.

declaraciones de carlos slim semana de 3 dias

Y aunque la Organización Internacional del Trabajo avala este acumulativo como dentro de la norma, también resalta que solo se pueden trabajar 8 horas diarias, pues de exceder este tiempo, se podrían presentar padecimientos físicos e incluso llevar al agotamiento. Aunado a ello, en México la Ley Federal del trabajo regula esto, por lo que cumplir con este cambio significa transformar todo el esquema laboral, sin garantías de buenos resultados.

2. Jubilaciones después de los 70

Otro de los comentarios del también filántropo mexicano, se enfocó en que se requería de aumentar el lapso para jubilación, pues a los 60 años aún es una edad temprana, por lo que sugirió hacerlo hasta los 75, afirmando que esto quitaría un gran obstáculo para el desarrollo, ya que las pensiones representan un gasto importante.

«En relación a los años de jubilación, consideró “absurdo” el tener que “retirarse joven” porque esto pone a los gobiernos, fondos de pensiones y seguridad social, en crisis por la incapacidad de financiar los montos de jubilación desde los 60 años».

El Economista.
declaraciones de carlos slim jubilaciones

Si bien, esta propuesta dentro de las declaraciones de Carlos Slim, podría significar una forma de inclusión laboral, también tiene otra cara, una donde la mayoría de personas en México no pueden acceder a una pensión digna, pues con la reforma que se le hizo al sistema, las personas solo podrán disfrutar lo que ahorren y esto significará en muchos casos el 30% de su salario, que en gran parte será la proporción de un sueldo mínimo, cantidad que no podrá cubrir necesidades básicas en una edad avanzada.

A esto se le añade la situación de las instancias de salud, y es que muchas no cuentan con la capacidad de atender a adultos mayores, que de seguir trabajando como lo plantea Slim, necesitarían de una mayor protección a sus gastos médicos y de salud.

3. Adiós tesis

De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), realizar una tesis fortalece a las y los egresados en cuanto a habilidades del «trabajo intelectual, como son disciplina, lectura, escritura, sistematización de ideas, razonamiento crítico y capacidad de abstracción», aspectos muy importantes frente a las estadísticas que postulan a México como una de las naciones más bajas en cuanto a comprensión lectora.

Entre las declaraciones de Carlos Slim —hechas frente a más de 10 mil personas, en su mayoría jóvenes becarios de universidades públicas— el empresario aseguró que este tipo de trabajos restringen el acceso rápido a la vida laboral.

«En Estados Unidos estudias una carrera y acabas, aquí en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional entonces es irreal. Yo creo que si ya aprobaste todas las materias deberías recibir tu título».

Carlos Slim, empresario mexicano.

Aunque esto aumentaría los números de eficacia terminal en las escuelas, es decir, de egresadas y egresadas con licenciatura, lo cierto es que dejaría a muchos profesionistas sin herramientas como las que se mencionaron anteriormente, lo que podría traducirse en una brecha de conocimientos y formación aún más aguda.

declaraciones de carlos slim estudiantes

Finalmente, las declaraciones de Carlos Slim muestran su visión, pero más allá de ser estrategias se ven más inclinadas hacia un análisis personal de las problemáticas que menciona, si bien como el personaje tan importante que es, el hecho de hacerlas podría tener eco en quienes pueden hacer de esto realidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR