PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasReducen hasta 90% tasa de accidentes laborales

Reducen hasta 90% tasa de accidentes laborales

Por: Juan Carlos Machorro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó 57 reconocmientos de revalidación del tercer nivel de Empresa Segura del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la entrega, realizada en la planta Lerma, Estado de México, de la empresa Unilever, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que en el mundo ocurren casi 886 mil accidentes laborales diariamente, de los que 1,100 se registran en México. Estos problemas de seguridad laboral llegan a costar hasta 4% del PIB mundial.

El PASST, dijo, busca impulsar que las empresas tengan sistemas de seguridad de autoevaluación en sus centros de trabajo, en favor de la integridad de sus empleados. Detalló que este programa ha tenido la participación de 5 mil 692 centros de trabajo, los cuales representan un millón 317 mil 799 trabajadores que ya forman parte del PASST.

“Hoy 35% de estas empresas participantes ya cuentan con el reconocimiento de Empresa Segura. Mil 537 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento, 710 el segundo nivel, 737 el tercer nivel y 293 la revalidación de este último. Además, se ha llevado a cabo la suscripción de 21 convenios con cámaras, asociaciones, instituciones académicas y grupos empresariales para incorporar a sus agremiados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, dijo.

Los corporativos inscritos en el tercer nivel de este reconocimiento alcanzan una tasa media de 0.22 accidentes por 100 empleados, lo que significa la décima parte de 2.2% que es la tasa nacional de accidentes por cada 100 empleados.

En el evento,  el sector público y las empresas privadas presentes coincidieron que lo esencial de este reconocimiento es implementar políticas en las empresas y tener sitios que protejan la integridad y salud de los empleados.

Las empresas reconocidas abarcan rubros industriales y sectores como plásticos, alimentos, bebidas, fibras, textiles, metales, químicos, petróleo, automóviles, ventas directas, accesorios industriales, entre otros, y sus tasas de accidentabilidad son del cero a máximo 1% por cada 100 empleados.

Estas empresas operan en las entidades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La funcionaria federal refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que cuatro grandes fuerzas impulsarán la transformación de los puestos laborales este siglo: las nuevas tecnologías, el cambio demográfico, el cambio climático y la flexibilización al trabajo, por lo que se trata de factores que modificarán el mundo del trabajo en próximas décadas.

El anfitrión del evento, Reginaldo Ecclisssato, presidente de Unilever Mexico, comentó que este reconocimiento se obtiene con base en los altos estándares de la seguridad que la marca ha establecido en sus diversas instalaciones así como en el programa Plan de Vida Sustentable Unilever, el cual abarca temáticas ambientales, sociales y laborales que se enfocan en el beneficio del trabajador.

“Nuestras políticas laborales y de seguridad han repercutido en la reducción de tasa de accidentes en las instalaciones. La planta Lerma es la segunda en creación de empleos del corporativo, con más de 400 empleados y produciendo más de 200 marcas que se comercializan en el mundo; además, una cuarta parte de esta producción se exporta”, puntualizó.

Desde 2003 esta planta industrial no envía residuos a relleno sanitario y en cinco años ha reducido 85% sus emisiones de dióxido de carbono y generado ahorros de 80% de agua.

El año pasado, Unilever reportó ventas por 63 mil 183.5 millones de dólares, con un crecimiento superior a 3 por ciento. La empresa no divulga cifras por nación.

Prevención evitaría 25% de accidentes laborales

Los riesgos de accidente son inherentes a la actividad humana, sin embargo, son previsibles. En el caso de los accidentes de trabajo, tener protocolos de seguridad establecidos y seguirlos reduce el riesgo de sufrirlos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la distracción causa 25% de los accidentes en el trabajo.

Los participantes en el evento consideraron que se debe promover la generación de protocolos de seguridad y políticas laborales que reduzcan los riesgos de accidentes en planta y optimicen el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

De acuerdo con el último reporte anual publicado por el IMSS, en 2017 se registraron 562 mil 849 accidentes de trabajo, mientras que hasta el tercer trimestre de 2018 la cifra alcanzó 378 mil 262 casos, de los cuales 30 mil 926 resultaron en incapacidad permanente o defunción. Sin embargo, se estima que 40% de los accidentes de trabajo no son reportados ante el IMSS.

Entre las actividades económicas que representan mayor riesgo se encuentran la construcción, agricultura e industria, en las cuales se registran accidentes como atrapamiento de extremidades o miembros, amputaciones, aplastamientos, caídas, golpes, cortes y heridas. Por ejemplo, 23% de las lesiones de trabajo registradas en 2017 fueron a causa de un objeto punzocortante, según cifras del IMSS.

Aún así, lugares como la oficina también conllevan riesgos para los trabajadores. El 25% de los accidentes se debe a caídas, resbalones y tropiezos, y las escaleras son el escenario de hasta 5 mil accidentes anuales. A todo ello se suman cortes, golpes y contacto con instalaciones eléctricas, cuyo mal uso ocasiona 2 mil percances cada año.

Un caso de mención, seguridad en Jalisco

Rodolfo Miranda, gerente senior de Gestión de Riesgos de Patron Spirits, otra de las empresas reconocidas, declaró a ExpokNews que para obtener esta revalidación desarrollaron 25 procedimientos de seguridad, entre ellos estudios ergonómicos que van desde hacer palas de corte de las piñas de los agaves acorde al individuo para evitar accidentes.

Estas acciones que han implementado les han permitido pasar en una década de mil 200 días perdidos por incapacidades a menos de 200 días en 2018.

La planta de la empresa, ubicada en Atotonilco, Jalisco, tiene una existencia de 17 años. Ahí se tiene un proceso artesanal de este tequila y son 62 personas que tocan este producto, desde el cultivo del agave hasta el pegado de las etiquetas, que se da a mano.

Esto va acompañado de diversos riesgos, pero con estas acciones de ergonomía se han controlado los accidentes, inversión que ha sido de cientos de miles de dólares en estos últimos diez años, mencionó.

Añadió que está cultura de la salud de la persona se ha expandido a la comunidad aledaña de la empresa, promoviendo la prevención vial, pues en esta región se presentan muchos accidentes en motocicleta y los empleados también se veían afectados. Esta problemática, indicó, ha logrado disminuirse en años recientes.

Qué es el PASST

La STPS otorga el reconocimiento de  Empresa Segura a aquellas instituciones privadas que se inscriben al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y que logran impulsar esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

También busca inducir la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR