PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico no está preparado para las energías limpias: Cenace

México no está preparado para las energías limpias: Cenace

A pesar de que hace un año se informó en el reporte Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Enviroment y Bloomberg New Energy Finance 2018, que México fue el mercado que más creció respecto a nuevas inversiones en energías renovables, para el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, la meta de energías limpias hacia 2024 es imposible.

México no está preparado para las energías limpias: Cenace

De acuerdo con el funcionario, la meta de 35% de energías limpias en 2024 es irrealizable.

“El país, para empezar, no tiene los recursos económicos para promover esas inversiones. Creo que debe revisarse esa meta”.

Además habló sobre los altos costos de inversión en energías limpias se explican al incluir el respaldo y líneas de transmisión asociadas.

Según Notimex, al mencionar que la inversión en respaldo podría hacerlo la iniciativa privada y no necesariamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Morcos Flores respondió que se trasladará a los usuarios finales.

“No lo dudo, pero los privados necesitan recuperar su capital, y finalmente ¿quién va a pagar? el usuario”, comentó el titular de Cenace.

“Si  hablamos de que la energía fotovoltaica a nivel anual tiene un factor de planta de 22-25%, si se considera tecnología  moderna como la de seguimiento solar, hay que invertir para la surtir la misma capacidad tres veces”, agregó.

Cabe resaltar que en el artículo transitorio tercero de la Ley de Transición Energética fijó a la Sener que estableciera como meta la participación mínima de energías limpias para la generación de electricidad de 30% para el 2021 y 35% en 2024.

Alineación con el Acuerdo de París

En el Acuerdo de París, firmado por casi 200 países se acordó reducir el calentamiento global con ciertos lineamientos importantes que impactarían directamente a la Tierra, puesto que al dejar de emitir gases de efecto invernadero, se podría tener un impacto positivo en el planeta. Sin embargo, países como Alemania o China no lo firmaron.

El futuro del planeta es incierto, ya que uno de los países que más emite contaminantes a la atmósfera, Estados Unidos, decidió salir de dicho acuerdo porque según su presidente, Donald Trump, se trata de una farsa que inventó China para beneficio de su país.

Sin embargo, la contaminación y sus consecuencias han sido bastante claras: se han extinguido especies, los ciudadanos se enferman más seguido y tienen problemas con las vías respiratorias e incluso los ecosistemas se están dañando.

Es por ello que no basta solo que los ciudadanos hagamos algo a favor del planeta, también es necesario que todas las industrias y las firmas de cualquier rubro comiencen a tener más acciones que verdaderamente hagan un fuerte impacto en el planeta y en la sociedad.

Hay que resaltar que México está comprometido a generar el 50% de las energías limpias para 2050. Según el funcionario de Cenace, “para poder cumplir en 2024 esa meta necesitaríamos no invertir en nada, que alguien invirtiera en pura solar o eólica. ¿Y cómo vamos a dar el suministro eléctrico con pura solar o eólica que no tienen ninguna garantía de generación?»

Durante este sexenio, México ha cancelado tres licitaciones que apoyarían dicha meta: la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) de largo plazo, las líneas de transmisión que correrían de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.

México, punto de financiamiento sustentable

Respecto a estas dos últimas, el titular de Cenace dijo que por ahora no existe un proyecto que podría suplir dichas líneas de transmisión. “El mecanismo es hacer que cada entidad proponga y se le aprueben los permisos, la subastas no se requieren necesariamente para crecer el sistema”, dijo.

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.

En abril, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que llegar a la la meta de 2024 no le preocupaba, pero sí la la de 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR