PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstos lugares fomentan el turismo sustentable

Estos lugares fomentan el turismo sustentable

Salir de viaje sin dejar una marca negativa para el medio ambiente y sus habitantes es la mejor forma de viajar. El turismo sustentable se enfoca en ello, por esa razón las empresas se están comprometiendo a reducir el consumo de energía de sus hoteles e industrias alineadas con el turismo.

De acuerdo con la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollada por Naciones Unidas, en 2017 se estableció como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y partir de allí la Organización Mundial de Turismo ha promovido el cambio en políticas y prácticas comerciales, así como el comportamiento de los consumidores para fomentar un sector turístico más sostenible que pueda contribuir a los 17 objetivos de los ODS.

Datos del informe anual sobre turismo sustentable de la compañía de reservas de viaje Booking.com, dicen que el 72% de la comunidad viajera cree que es necesario actuar ahora y elegir opciones de viaje sustentables para resguardar la Tierra para las futuras generaciones.

La opinión de estos viajeros coincide con el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) emitido en el 2018, en el que se asevera que el mundo tiene poco más de una década para restringir el calentamiento global a 1.5°C por sobre niveles preindustriales: de no hacerlo, existe riesgo de que las inundaciones, sequías y olas de calor extremo empeoren de forma significativa.

Según Luiz Cegato, experto en viajes de la agencia para Infobae, “a veces es difícil lograr el equilibrio entre el deseo de viajar y ser conscientes del impacto que producimos al hacerlo en el medio ambiente. Por eso cada aporte, desde el menor al más grande, promueve y reduce el impacto en nuestro planeta”.

Destinos que fomentan el turismo sustentable

Lago de Garda, Italia

El Lago de Garda es el lago más grande de Italia, tiene una conexión ferroviaria directa desde Milán, y además alberga uno de los hoteles más ecológicos del país.

El increíble Lefay Resort and Spa compensa el 100% de sus emisiones de CO2 y el 60% de su energía proviene de fuentes renovables. Sus materiales de diseño de alta tecnología minimizan la dispersión de calor y energía, y el techo está cubierto de vegetación para reducir la contaminación de la vista y promover la flora y fauna locales.

Arosa, Suiza

Arosa es el hogar del Hotel Valsana, el primer hotel de Suiza que se calienta con una «batería de hielo», un sistema de recuperación de energía que reutiliza el exceso de energía térmica que de lo contrario se habría perdido en el entorno.

Islas Galápagos, Ecuador

Varias propiedades, como Pikaia Lodge, se esfuerzan por proteger este ambiente frágil y compensar el costo ambiental de llegar allí.

Se trata de alojamiento neutral en carbono está fabricado con acero, elegido debido a la facilidad con que se puede reciclar.

Las paredes están cubiertas con piedra de lava recolectada en áreas aprobadas por el Servicio del Parque Nacional Galápagos y las puertas y los muebles están hechos de teca sostenible. El hotel tiene su propio programa de reforestación (hasta la fecha se han plantado 10.000 árboles endémicos), y el agua proviene de los sistemas de recolección de lluvia en los tejados.

Las Bahamas

Con el proyecto Nassau Sustentable, el gobierno mejorará la integración de tecnología inteligente para asegurar que los habitantes de las Bahamas usen la energía en edificios públicos, escuelas y alumbrado, de una manera más eficiente.

Las estrategias de desarrollo sustentable deben ser inteligentes y sostenibles, debido a que el ochenta por ciento de la masa terrestre de las Bahamas se verá amenazada por un aumento de un metro del nivel del mar.

Isla Pangulasian, Filipinas

Se trata de un resort isleño privado está dedicado a apoyar a la población local a través de una iniciativa económica; una de ellas busca enseñarles a las mujeres locales el arte tradicional del tejido, cuyos productos se compran y venden en los hoteles.

También hay un programa de conservación de la naturaleza de gran alcance que realiza limpiezas costeras dos veces al mes, medidas para protegerse contra la pesca ilegal, la instalación de arrecifes ecológicos (para ayudar a resucitar ambientes marinos dañados) y boyas de amarre (para evitar daños continuos de anclas en arrecifes de coral), así como un programa de conservación de tortugas.

Werfenweng, Weissensee, Estiria y Viena, Austria

Cualquier persona que llegue a la estación de tren, puede hacer uso de un servicio de recogida gratuito, y por un monto de 10 euros puede comprar un pase SAMO, que le otorga acceso a una flota de vehículos ecológicos.

El Hotel Grashof cuenta con un sistema de calefacción de astillas de madera de energía verde y tiene una cocina totalmente orgánica, y el complejo turístico de Estiria en Ramsau opera la iniciativa Ramsau Bioniere, una selección de hoteles, granjas y casas de huéspedes que se comprometen a reducir los residuos y el consumo de energía y promueve el consumo de productos orgánicos.

Cataluña, España

Cataluña es la primera región entera en obtener la certificación de turismo responsable de la biosfera, un plan respaldado por la Unesco y el GTSC (Consejo Mundial de Turismo Sostenible), en reconocimiento a la relación simbiótica entre los seres humanos y la naturaleza en esta región.

Algunas de las atracciones más destacadas de la región incluyen varias antiguas minas de carbón, plomo y sal que se han convertido en áreas culturales y ambientales renovadas.

Costa Rica

Costa Rica aspira a convertirse en el primer país neutral en emisiones de carbono, y está en camino de lograrlo para 2021. Casi toda su electricidad proviene de recursos renovables, y la ONU quedó tan impresionada con los esfuerzos de conservación que nombró al ex presidente del país, Luis Guillermo Solís, embajador especial ante su Organización Mundial de Turismo.

Su próximo proyecto es un cambio de imagen respetuoso con el medio ambiente de la solución de cafeína favorita: el café. Es la mayor exportación de Costa Rica, pero también la mayor fuente de emisiones de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR