PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE80% de los mexicanos no tienen un trabajo digno

80% de los mexicanos no tienen un trabajo digno

Cada vez mexicanos se encuentran buscando más oportunidades de empleo debido a que en sus trabajos fueron despedidos o tuvieron un recorte de personal.

En la actualidad, son 7.7 millones de mexicanos los que permanecen desempleados, esta cantidad corresponde a 12.5 por ciento de la población.

De acuerdo con Animal Político, tras estas cifras, el coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo dijo que en el estudio hecho por el Observatorio Trabajo Digno se que dicha cifra es superior al tres por ciento que reportan las cifras oficiales.

Datos de Notimex dicen que se trata del resultado de las inadecuadas condiciones de trabajo de los últimos años que favorecieron las violaciones a los derechos laborales y lagunas legales que posibilitan dichas violaciones.

Por ello, Acción Ciudadana frente a la Pobreza se dio a la tarea de encabezar el Observatorio Trabajo Digno que reveló las condiciones precarias que enfrentan los mexicanos en materia de empleo digno.

De acuerdo con seis indicadores, el Observatorio señala que ocho de cada 10 personas que trabajan con salario y para un empleador carecen de condiciones dignas de trabajo, de manera que 25.6 millones de personas, el 80 por ciento, no tienen un trabajo digno.

Países con menos desempleo en América Latina

Además, poco más de la mitad de las personas que trabaja con salario y para un empleador tienen un salario insuficiente, de manera que el salario de 15.6 millones de personas no es suficiente para el costo de la canasta básica.

Los datos arrojados por Notimex dicen que cuatro de cada 10 personas que trabajan para un empleador carecen de seguridad social, por lo que 14.6 millones de personas son forzadas a la informalidad por sus empleadores que no realizan la afiliación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los mismos datos, poco más de la mitad de las personas que trabajan con salario y para un empleador, es decir, 17.6 millones de mexicanos, carecen de un contrato laboral estable.

Por lo que la condición más vulnerada es la falta de afiliación sindical, que afecta a 29.5 millones de personas que trabajan con salario y para un empleador, es decir el 87 por ciento.

Es por esta razón que Gómez Hermosillo lanzó la propuesta de un plan multianual para la recuperación gradual del salario, así como la creación de un sistema de seguridad social universal y hacer reformas en las disposiciones legales que favorecen la simulación, además de sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales.

Proponen también promover un mecanismo de diálogo social amplio y democrático para constituir una nueva cultura laboral, y reformar las leyes discriminatorias que persisten en la contratación de personas.

7.7 millones de mexicanos desempleados

Entre las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está la de elevar el número de empleos e incrementar los salarios. A pesar de que el salario aumentó, las cifras de desempleo siguen en aumento.

Por ello, es importante que su administración tome cartas en el asunto y ayude a disminuir esta tasa para que podamos tener un país económicamente activo.

Quizá el cierre del Inadem podría afectar el número de empleos que se pudiesen ofrecer ya que son muchos emprendedores los que podrían abrir una bolsa de trabajo y apoyar así a personas sin empleo.

¿Qué pasará más adelante? ¿Crees que el gobierno de México verdaderamente aumentará la oportunidad laboral?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR