PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERedefinir, entender y alcanzar la sustentabilidad

Redefinir, entender y alcanzar la sustentabilidad

Por Carolina Fernández-Jansink

Entendiendo la Sustentabilidad

La siguiente gran tendencia de la sustentabilidad ya está aquí y está evolucionando rápidamente. Las empresas alrededor del mundo están definiendo sus ambiciones y expectativas con respecto a la Sustentabilidad: Están iniciando una transición de “hacer menos cosas dañinas” a “hacer mejor y más cosas bien”. Estas organizaciones entienden que la única manera de seguir adelante es hacienda un cambio en la forma en que se aproximan hacia la sustentabilidad. Como el Profesor Michael Porter dijo cuando dio un discurso ante diversos líderes de negocios en Nueva York 2012, “estamos siendo testigos del cambio de paradigma en los negocios que va del herir al ayudar”.

Un cambio en donde los esfuerzos no se concentran más en minimizar los impactos negativos de las operaciones sino en maximizar el impacto positivo; ya no se concentran en evitar daños al sistema social y ambiental , sino en ayudar a los sistemas sociales y ecológicos a que vuelvan más resilentes; no enfocados en ser consideradas como empresas “sustentables” sino en ser consideradas como empresas “regeneradoras”. En otras palabras, moverse más allá del concepto de “impacto neto cero” hacia el concepto de “impacto neto positivo”.

Tomen el ejemplo del Grupo Kingfisher, el tercer grupo más grande a nivel mundial de bricolaje y construcción para el hogar (después de Home Depot y Lowe’s). Ellos están actualmente rediseñando su concepto de negocios para convertirse en “impacto neto positivo”, lo que significa, no sólo prevenir la deforestación sino trabajar hacia la reforestación neta que implica la creación de modelos innovadores de negocio, productos y servicios que hoy por diseño, no son “impacto neto positivos”.

Weleda, un fabricante multinacional de productos de belleza, ha sido de “impacto neto positivo” por varios años al utilizar modelos de negocio regenerativos que le han permitido tener un exitoso crecimiento. Dan más de lo que toman de la naturaleza fortaleciendo los sistemas de los cuales la sobrevivencia de su negocio depende.

De hecho, podemos encontrar evidencia de que la transición es posible en empresas grandes y pequeñas ubicadas en países ricos y pobres, desde los clásicos innovadores hasta los típicos rezagados.

Alcanzando la Sustentabilidad

Entonces ¿qué están haciendo estas compañías, qué estrategias están utilizando en su transición de “hacer menos mal” y “hacer más bien”?

Existe un sabio mentor aún vivo que opera de la misma forma en la que operaría una empresa que “hace más bien”: la Naturaleza. Todo lo que hace la Naturaleza no sólo es sustentable pero además es regenerador. La razón es que la vida crea las condiciones que conducen a la vida, en otras palabras, la vida diseña vida para perpetuar su existencia. Esto significa que todas las estrategias y patrones que operan en la Naturaleza tienen que seguir este principio fundamental y dominante. De hecho, en más de 3.8 mil millones de años de ensayo y error, la Naturaleza ha evolucionado y refinado sus mejores estrategias, patrones y procesos para cumplir con este principio.

Es por esta razón que la innovación inspirada en la Naturaleza está siendo utilizada no sólo por ingenieros y arquitectos que buscan soluciones a sus retos de sustentabilidad, sino que más recientemente, también los estrategas y los hombres de negocio han volteado hacia la naturaleza. La Biomímesis (Bio=vida, mímesis=copia), sus principios y metodologías están siendo utilizadas por innovadores para diseñar nuevas estrategias y modelos de negocio.
La Biomímesis toma conceptos que se encuentran intrínsecos a la naturaleza, tales como: resilencia, liderazgo natural, adaptabilidad, capacidad de respuesta, eficiencia, ecología industrial, mapeo del ecosistema de negocios, pensamiento sistémico, procesos circulares, circuito cerrado, de la cuna a la cuna.

Aquí hay dos áreas generales en donde los principios de la Naturaleza han sido aplicados en el mundo de los negocios.

Modelos cíclicos- La idea del reciclaje, reutilización y el cerrar el circuito han estado ahí desde hace algún tiempo. Esto sucedió cuando los científicos se dieron cuenta de que la Naturaleza nunca trabaja en forma linear. Todo sistema vivo trabaja con modelos cíclicos y de circuito cerrado.

Colaboración – Revisar la forma en la que la Naturaleza coopera puede ser de gran inspiración para los expertos en redes. La naturaleza crece a través de redes y existen muchas especies cuya única función es crear redes a lo largo de su biomedio. Al contrario de la creencia común, no es la competencia sino la colaboración lo que hace que la Naturaleza sea capaz de prosperar.

El futuro de la Sustentabilidad está aquí: Los negocios inspirados por la Naturaleza

Colaboración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR