PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX alista proyecto eólico

CEMEX alista proyecto eólico

parque eolico

energia-eolica_1

El proyecto Ventika I y Ventika II tendrá una inversión de 600 millones de dólares y contemplan que estará en condiciones de producir electricidad hasta el 2016.

Cemex iniciará en unos meses la construcción de un parque eólico en el municipio de General Bravo, donde destinará una inversión de 600 millones de dólares y estima que estarían en condiciones de producir electricidad hacia el 2016, informó Lorenzo Zambrano Treviño, presidente y director general de la corporación cementera.

Este proyecto denominado Ventika I y Ventika II ya está en la fase de inicio, ya no es un proyecto sino una realidad, dijo el CEO de Cemex.

Zambrano Treviño comentó que Ventika estará conformado por dos parques eólicos Ventika I y Ventika II y juntos tendrán una capacidad de generación de energía de 256 mega watts.

«Vimos una demanda de este tipo de energía que es absolutamente amigable con el medio ambiente en compañías que no solamente buscan tener un insumo que no dañe al ambiente, sino también tener un insumo más barato».

Consideró que la reforma energética vendrá a detonar muchos más proyectos de este tipo y dijo que están viendo que otros proyectos similares podrían participar.

«Para Cemex el área de energía es un área natural dado que consumimos muchísima energía y tenemos que optimizarla, pero ya que lo estamos haciendo para nosotros y lo hacemos muy bien, entonces ahora lo haremos para otros».

El empresario refirió que para este proyecto se utilizarán recursos de un fondo de inversión el cual se creó para proyectos de energía del viento.

«Formamos un fondo de inversión, invitamos a inversionistas para participar en proyectos de energía limpia, resulta que en algunas partes de Nuevo León hace tanto viento como en Oaxaca, así que lo vamos a aprovechar, para este proyecto de Ventika ya tenemos varios clientes importantes asegurados».

Zambrano dijo que una vez que esté en funcionamiento este parque eólico Cemex obtendrá ahorros de 15 millones de dólares anuales.

El presidente de Cemex indicó que la compañía evalúa replicar este modelo de energía verde en otros países en donde tiene presencia, pero no dio mayores detalles.

Por otra parte, Zambrano Treviño también comentó otros proyectos que tiene la compañía vinculados al rubro de molienda.

«Estamos continuamente evaluando nuevas oportunidades de negocio, creemos que en el sureste asiático hay algunas áreas donde podemos participar, sobre todo porque algunos de esos mercados han estado creciendo en forma continua y sostenida como Filipinas y Colombia, ya está en construcción plantas de moliendas como una expansión de la capacidad de producción.

Comentó también que espera que su flujo de operación (EBITDA) en Estados Unidos casi se duplique este año en relación al 2013, esto gracias al crecimiento que estiman de la demanda.

Pide repensar ley de competencia

El presidente y director de Cemex pidió reconsiderar algunos de los puntos que plantea la iniciativa de ley de Competencia Económica y donde se le da al ente regulador demasiada amplitud en cuanto a decisiones que pueden tener impacto en las empresas a la hora de aplicar sanciones a éstas.

«No se le puede dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias, para las compañías tiene que haber un balance» indicó el empresario,

Agregó que si bien de ser aprobada tal y como está planteada no afectará las inversiones sí representa piedritas en el camino para el capital privado nacional y extranjero.

«Queda muy subjetivo el cómo aplicar las sanciones que pueden ser muy graves para una compañía, creo que debemos tener estándares mundiales», puntualizó.

En conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionistas dijo que cuando ellos (Cemex) analizan entrar a un país ven la legislación de competencia económica y si observan riesgo de que un funcionario de repente de un plumazo afecte a la empresa descartan entrar a ese país.

Sí es un factor que evalúan las empresas antes de incursionar en nuevos mercados, indicó el CEO de Cemex.

«No creo que vaya a afectar de forma importante al principio, pero si son piedritas que se ponen en el camino», enfatizó.

Añadió que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas pro competencia fuera de México, pidió que quienes enviaron la iniciativa al Poder Legislativo y los mismos legisladores repiensen porque la nueva legislación puede ser contraproducente.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR