PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAtender a la Primera Infancia, prioridad para avanzar en la Agenda 2030:...

Atender a la Primera Infancia, prioridad para avanzar en la Agenda 2030: Red CCE por la Primera Infancia

En el marco de su primer aniversario, la Red del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la Primera Infancia organizó el foro «Primera Infancia y Sostenibilidad», donde expertos hicieron énfasis la importancia de la inversión del sector empresarial en acciones para la atención a la niñez y su impacto en la estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó que, cuando las empresas implementan políticas internas en materia de Primera Infancia, el ausentismo laboral disminuye por arriba al 30% y la rotación de trabajo disminuye hasta un 60%, de acuerdo con UNICEF.

La inversión en el desarrollo de las niñas y niños en la primera infancia constituye una prioridad en todos los países de cara al logro de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es una manera rentable de impulsar la prosperidad compartida, fomentar el crecimiento económico incluyente, ampliar la igualdad de oportunidades y reducir la pobreza extrema. De acuerdo con el estudio Perry Preschool Project, en Estados Unidos la tasa de retorno de la inversión en los programas de primera infancia es hasta del 13.7% anual.

Durante el mensaje de inauguración del Foro, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, declaró que «una pieza clave para la sostenibilidad es visibilizar a las niñas y los niños que, a lo largo de todo su desarrollo, requieren educación, salud, cuidado cariñoso y sensible, y atención socioemocional» y confirmó el compromiso del sector empresarial por evidenciar el impacto positivo de apostar por la primera infancia para la sociedad en general y para lograr el desarrollo sostenible del país.

Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA; y Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y Sostenibilidad, y líder de proyectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de Grupo Coppel, subrayaron el propósito de la Red CCE por la Primera Infancia, creada en mayo del 2021, como punto de conexión conformado por 50 miembros, 38 de los cuales son empresas y 12 organismos, que buscan posicionar la relevancia de invertir en la primera infancia.

A través de los cuatro programas que implementan los miembros de la Red CCE por la Primera Infancia —apoyo a la lactancia, paternidad corresponsable, cuidado infantil accesible y apoyo a la primera infancia en comunidades— «avanzan y llevan a cabo acciones para beneficiar a sus colaboradores, mamás, papás, cuidadores, familias y comunidades. Entre las iniciativas destacan la implementación de horarios flexibles para las mamás y papás, pláticas de sensibilización, talleres de masculinidades positivas, entre otros», comentó Rocío Abud.

Por su parte, Eva Fernández aseguró que «los programas que se plantean desde esta Red favorecen la conciliación y, por tanto, se promueve la inclusión y equidad, disminuye la rotación, aumenta el compromiso, lealtad y productividad de los colaboradores e incrementa la captación y retención de talento comprometido, por mencionar algunos factores». Por lo que el compromiso de la Red es «continuar fortaleciendo estos mecanismos, siendo que el 96% del total de las empresas parte de la Red consideran que formar parte de los programas impacta en los objetivos de sustentabilidad de su empresa y benefician las agendas de desarrollo sostenible».

En cuanto al diálogo que establecieron Karen Farías, directora de Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel, y Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), sobre la relación entre la primera infancia y la sostenibilidad, Karen Farías afirmó que «hoy los niños representan un tercio de la población mundial y observamos que las políticas empresariales y de inversión pocas veces los contemplan como una audiencia prioritaria». Además, señaló que «intervenir en la primera infancia es prioridad para avanzar en la agenda 2030 y fortalecer los pilares ambientales, sociales y de gobernanza en los programas de cada empresa».

Por su parte, Ricardo Bucio comentó que «tenemos mucha información y evidencia clara, de que la inversión en primera infancia es la que da más retornos económicos, sociales y humanos, y de que paradójicamente es el grupo de población más pobre y con más carencias». Expresó la relación entre sustentabilidad y la primera infancia como un elemento clave de esta y de cómo «ha ido cambiando el paradigma de la primera infancia desde las empresas: de mirarla como un obstáculo para la productividad, a verla como una responsabilidad solo privada y desde las prestaciones, a asumirla como parte de la sustentabilidad», e invitó a la Red CCE por la Primera Infancia a generar conjuntamente un instrumento concreto para ayudar a las empresas a tener estándares, medición, y aprendizaje en éste ámbito.

Finalmente, Silvia Dávalos, directora general de Políticas Públicas y Comisiones del CCE, moderó el panel en el que participaron Alejandro Zepeda, coordinador de Mercadotecnia en Itex Uniformes; Alicia Núñez, directora de Fundación DeAcero; y Laura Minakata, directora senior de Recursos Humanos de TenarisTamsa; integrantes de la Red CCE por la Primera Infancia.

Compartieron experiencias en cuanto a su implementación de acciones para la atención de Primera Infancia y coincidieron respecto a que los principales beneficios que ha tenido su participación en la Red para sus colaboradores ha sido la concientización de padres y madres sobre la importancia y los cuidados que se requieren en esta etapa de vida, así como también que los colaboradores se han sentido acompañados y guiados gracias al apoyo de las herramientas que brinda la Red. Enfatizaron también que lo más importante es que es un agente de cambio en la cultura organizacional y políticas al interior de sus centros de trabajo.

La inversión que realizan las empresas y organismos de la Red CCE por la Primera Infancia fortalecen el desarrollo óptimo de niñas y niños, inciden en la mejora del desempeño de sus colaboradores, en la reducción de ausentismo, en el incremento de la productividad y en una creciente motivación y compromiso. Además de favorecer la reputación de la empresa y ayudarla a acceder a mercados con un alto nivel de conciencia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR