PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRecurren a mimos para educación vial

Recurren a mimos para educación vial

Sin utilizar palabras, peatones y conductores de la zona centro de la Ciudad recibieron ayer una lección especial de respeto a los señalamientos viales.

Los maestros fueron 10 mimos, quienes se colocaron en los 10 cruces donde suele haber más atropellamientos, con el fin de aprobar o reprobar con una tarjeta de doble vista a aquellos automovilistas que con su auto invadían los pasos peatonales y a los transeúntes que cruzaban la calle fuera de ellos.

Quienes caminaban por el paso de cebra o lo respetaban desde sus coches eran felicitados por los mimos con el lado verde de la tarjeta, que ilustraba una mano con un pulgar hacia arriba en señal de aprobación.

En cambio, los conductores que interferían con el paso peatonal o los peatones que no lo usaban al cruzar la calle eran amonestados con el lado rojo y un pulgar hacia abajo.

Esta actividad, que se lleva a cabo desde ayer y hasta el 22 de febrero durante mañanas y tardes en el Centro, forma parte del módulo «Respeta al peatón y los señalamientos» de la iniciativa Capital Ciudadana, organizada por del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, que busca erradicar los 10 peores comportamientos de los capitalinos.

Cada año mueren 9 mil personas a causa de atropellamientos en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que el 85 por ciento de los capitalinos no atraviesan la calle usando cruces peatonales o puentes, de acuerdo con cifras del organismo.

Además de las tarjetas, los mimos usaron muecas, gestos de desaprobación y ademanes de regaño para sancionar; y sonrisas, palmadas en la espalda y piruetas para felicitar a las personas que cumplían con el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

«Te impacta que sea el mimo y no el Policía quien te pide que te hagas para atrás. Ya con esto, te juro que no se me olvida lo del cruce peatonal», dijo Fernando Cruz, a quien un mimo le «empujó» el coche para liberarlo del paso de cebra.

«Es muy divertido ver cómo los mimos les ganan a los policías; las personas les hacen más caso a ellos.

Peatones, automovilistas, taxistas, ciclistas y motociclistas fueron parte de este experimento, del cual presentarán resultados en los meses siguientes.

Los organizadores pidieron no revelar los cruceros para no alertar a los automovilistas.

Reforma constató que durante el ejercicio varios conductores y peatones corrigieron su comportamiento, echando el auto en reversa para no interferir en el paso y peatones que regresaron sus pasos para atravesarse en el momento y lugar correcto.

«Las multas para estas faltas existen, pero la forma más efectiva es la sanción social. Cuando la gente experimenta vergüenza, pena, coraje, y de forma lúdica se hace público, eso cambia el comportamiento», señaló el presidente del Consejo, Luis Wertman.

Calles peligrosas

Algunas consecuencias de los accidentes viales:
· Entre 2004 y 2008, 4 mil 115 peatones murieron en la Ciudad de México, de acuerdo con el Semefo.

· De seguir esta tendencia, en 2020 las muertes por atropellamiento igualarán a las de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

· Al día, 2 mil 54 peatones en el País llegan a hospitales por accidentes en que no se respetaron señalamientos.

· De ellos, 110 quedarán con lesión vitalicia, de cicatriz hasta paraplejia.

Fuente: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia del Distrito Federal

Así lo dijo

«Estos son comportamientos que causan impacto a nuestra salud, a nuestra Ciudad y de esto no podemos echarle la culpa al Gobierno; son conductas que nos toca cambiar a los ciudadanos». Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

Fuente: Reforma, ciudad, p. 6.
Columnista: Luis Wertman.
Publicada: 3 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR