PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReconocen macropoyecto articulado por URBI dentro de los 15 más innovadores de...

Reconocen macropoyecto articulado por URBI dentro de los 15 más innovadores de América Latina

* Valle Las Palmas destacó entre 300 proyectos presentados en el XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, realizado en Brasil.

* Urbi Valle San Pedro constituye un primer paso en el desarrollo de infraestructura sustentable para comunidades de menores ingresos

El macroproyecto DUIS Valle San Pedro, ubicado en Valle las Palmas, Tijuana fue reconocido como uno de los 15 proyectos más innovadores y creativos de 300 presentados en el 18 Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, realizado en Belo Horizonte, Brasil, gracias a sus lineamientos sociales e iniciativas para el uso eficiente de energía, tratamiento y reutilización de agua, así como aprovechamiento de basura.

Valle San Pedro es el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), certificado en México con el objetivo de abatir el rezago histórico en planeación urbana, permitiendo encaminar las inversiones al máximo aprovechamiento del suelo apto para vivienda y actividades económicamente productivas para la población, principalmente la de menores ingresos.

Al respecto, Octavio Ramos, Director de Macroproyectos de Urbi, señaló: “El modelo de negocio de este DUIS permite canalizar y asegurar la inversión pública para infraestructura urbana (agua, alcantarillado, transporte, energía) y así generar economías de escala para detonar el desarrollo masivo de vivienda enfocada a la población de menores ingresos”.

Urbi Valle San Pedro es un modelo que se contempla replicar en otras zonas estratégicas del país; prevé la construcción de 10,000 viviendas, destinadas -en su mayoría- a familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, gracias al apoyo de subsidios; y se caracteriza por el uso eficiente de energía, tratamiento y reutilización de agua, así como aprovechamiento de basura.

Para el desarrollo de la primera fase, el Bulevar San Pedro, se realizó una inversión de 350 millones de pesos por parte de la iniciativa privada y 100 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. De igual forma, la obra hidráulica y sanitaria requirió de una inversión conjunta de 180 millones de pesos y 280 mdp de inversión pública para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Baja California, que actualmente ya se encuentra en funcionamiento para una población de 4000 estudiantes. Adicionalmente, 200 hectáreas serán destinadas a la creación de un complejo de desarrollo industrial, con potencial de generar hasta 8000 empleos.

“Estamos muy complacidos de haber sido reconocidos frente a proyectos destacados de países como Brasil, Argentina, España, Colombia y Venezuela en este Congreso. Sin duda, en México tenemos la oportunidad histórica de desarrollar un Modelo de Comunidades Sustentables, y promover Ciudades Competitivas de clase mundial, a través del esfuerzo conjunto de sociedad y Gobierno que se transformen en un motor para el crecimiento y la generación de empleo”, dijo Cuauhtémoc Pérez Román, Director General de Urbi.

Valle San Pedro ha sido implementado a través de una mesa técnica articulada por Urbi e integrada por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como por asesores nacionales e internacionales, y constituye un primer paso en el desarrollo de infraestructura sustentable para comunidades de menores ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR