PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasReconocen a ganadores del premio Caracol de Plata 2019

Reconocen a ganadores del premio Caracol de Plata 2019

Un año más se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del premio Caracol de Plata 2019, iniciativa creada en 1999 que galardona las campañas audiovisuales, fotográficas y de radio con un enfoque social.

Los consumidores en todo el mundo están ansiosos por conocer respecto de las políticas y esfuerzos de responsabilidad social de las empresas y este premio fomenta esta unión de opiniones ciudadano-empresa, destacó Elena Rivera, responsable del programa, en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR).

Entre los principales temas abordados en este certamen destacan: los derechos de la infancia, discapacidades auditiva y ocular, educación vial, dislexia, consumo responsable de bebidas alcohólicas, acoso sexual infantil y valores cívicos.

Elena Rivera comentó que fue ejemplar que empresas con el Distintivo ESR, como Grupo Modelo, Nestlé o Bio Pappel, hayan ampliado sus acciones estratégicas de responsabilidad social al área de comunicación y mercadotecnia, motivo por el cual fueron reconocidas por el jurado calificador con el Caracol de Plata. 

En las siete categorías premiadas destaca el sector de Medios Digitales, que ha crecido ampliamente en su impacto social como comercial; en esta categoría se reconoció Therapy Book, de la empresa Biopappel, que maneja un mensaje social sobre escuchar la opinión y preguntas de los niños en casa, fomentando la unidad de la familia.

Esta empresa refrendó el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por noveno año consecutivo, al impulsar el trabajo de reciclado de papel y cartón, captura de carbono y eficiencia energética para ser una empresa inserta en la economía circular.

Jorge E. Valdés, director comercial de Biopappel, declaró que este proyecto se enfoca en el bienestar familiar y en que sus integrantes no dejen de dialogar correctamente para llevar a mejor cauce la falta de comunicación que se llega a presentar en los hogares.

Scribe –marca de Biopappel– tiene más de 50 años de presencia en México y fue la imagen utilizada en su mensaje de unidad para las familias. “Lo que se plasma en un cuaderno siempre tiene impacto, ya que es un medio de transmitir emociones”, dijo.

Categoría: Medios Digitales

Título: Therapy Book  

País: México

Agencia:  Archer Troy

Empresa: Scribe

En la categoría principal del premio Caracol de Plata 2019, Campañas Integrales, el ganador fue el proyecto: Maipú, de Argentina, una serie de comerciales enfocados a evitar manejar el automóvil después de ingerir bebidas alcohólicas, situación que coloca a ese país entre los de mayores muertes viales del mundo.

Categoría: Campañas Integradas

Título: Maipu Caso  

País: Argentina

Agencia: JPG Grupo de comunicación

Empresa: Maipu

El premio en la categoría de Empresa Socialmente Responsable se entregó a la marca Nescafé, que maneja una campaña enfocada al comercio justo y apoyos productivos para cafeticultores en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, a quienes, se homenajeó al colocar 1,000 retratos de estos hombres y mujeres en los frascos de café que esta marca.

Categoría: RSE

Título: Nescafe Tributo 

País: México

Agencia: Bombay

Empresas: Nestlé de México

El presidente de la alianza de Cemefi en Puebla, Jorge Zenteno, presentó a los finalistas de la categoría Gráficos, en donde el triunfador fue el portal digital: Amor a mí, de Victoría Hertel, fundadora de este proyecto, que encabezó esta campaña titulada de la misma manera que su portal, enfocada al cáncer de mama, invitando a que las mujeres se realicen la autoexploración.

Categoría: Gráfica

Título: Amor a mi 

País: México

Agencia: M22

Institución sin fines de lucro:  Amor a mí

La comunicadora Julieta Lujambio entregó los premios en categoría de Radio, siendo el vencedor: Mayores de Guatemala, concepto enfocado a la prevención y uso de violencia sexual, campaña organizada por Save The Children.

Uno de los ganadores del premio Caracol de Plata 2019, en esta categoría Oscar Castañeda, director general de la agencia Castillo If, se inspiró al apreciar que diversas canciones modernas hablan de temas de sexualidad sin mediar el daño que provocan en la mente de los menores.

Categoría: Radio

Título: Mayores 

País: Guatemala

Agencia: Castillo de If

Empresa: 949 Radio

En la categoría de Audiovisuales, el ganador fue Fundación Televisa, con su proyecto: “Aprende a Decir No”. Alicia Lebrija, directora ejecutiva de la Fundación explicó que esta organización ha impactado a más de un millón de niños con sus diversos programas realizados en el último año.

Categoría: Audiovisuales

Título: Aprende a decir no 

País: México

Agencia: Beker

Institución sin fines de lucro: Fundación Televisa

En la categoría de Medios Alternativos, el triunfador fue Grupo Corona, con su proyecto: BudLight good accident, comercial en donde se muestra la destrucción de un automóvil, antes de dárselo a una persona que había bebido, mostrando el riesgo que significa manejar bajo influjos del alcohol. En México se estima que 55 personas mueren al día por accidentes viales.

Categoría: Medios Alternativos

Título: BudLightgoodaccident

País: México

Empresa: Grupo Modelo – Cerveza Budlight

El anuncio de los trabajos ganadores y la entrega de la escultura a los ganadores del premio Caracol de Plata 2019 estuvo a cargo de personalidades como: Jorge Garralda, comunicador y creador del programa “A quien corresponda”; Jorge Zenteno, aliado regional de Cemefi; Julieta Lujambio, comunicadora y líder social; Tomás Sánchez, director de mercadotecnia y responsabilidad social de Grupo Milenio; Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Paola de la Barreda, en representación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, y Sandra Sierra, directora ejecutiva de FENALCO, organismo promotor de la responsabilidad social en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR