PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa sucesión del Secretario Ejecutivo del CTC

La sucesión del Secretario Ejecutivo del CTC

El pasado 10 de abril del 2018, El Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Ley Federal para el Fomento de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), en el marco de su Reunión Ordinaria, publicó el documento “La agenda de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Técnico Consultivo, 2019-2023”.

Esta agenda plantea siete ejes temáticos, seguido de un breve diagnóstico y de propuestas específicas.

Aquí el link para su consulta: https://bit.ly/2L5rLa9

Un imprescindible documento sobre una nueva etapa necesaria y urgente, de éste Comité y su relación actual con el Gobierno Federal.

El artículo 26 de la LFFAROSC menciona que el Consejo (CTC) es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley. Así como se menciona, también concurrir anualmente con la Comisión de Fomento, para realizar una evaluación conjunta de las políticas y acciones de Fomento.

De entre sus funciones, descritas en el artículo 29 de la misma Ley Federal, resalta el analizar las políticas del Estado mexicano relacionadas con el fomento a las actividades señaladas en el artículo 5 de esta ley, así como formular opiniones y propuestas sobre su aplicación y orientación; Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas del Estado mexicano señaladas en la anterior fracción; entre otras.

El Consejo Técnico Consultivo está integrado por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de los sectores académico, profesional, científico y cultural, el Poder Legislativo Federal y un Secretario Ejecutivo.

En esta coyuntura, actualmente está el proceso de la sucesión del Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo y obvio, de una nueva relación de las OSC con el nuevo Gobierno Federal.

La comisión de esta sucesión compuesta por integrantes del CTC ya armaron una terna que se ha presentado a la actual presidenta, Mtra. Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Urge que este comité tenga una representación nacional real y que a la par de la descentralización de la Administración Pública Federal, se escuchen nuevas voces y mejores prácticas; además se debe apostar al Fomento con enfoque de derechos de las actividades de la Sociedad Civil, al acceso a más recursos públicos y a la participación en la vida pública del país y la construcción de agenda para el Desarrollo Social.

#OSCJalisco

1.- La Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social organizó mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco con el propósito de difundir y socializar las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las OSC para su ejercicio fiscal 2019 y dar a conocer su Plan de Trabajo y sus funciones.

Tras una buena convocatoria se organizaron 14 mesas de trabajo, de las cuales 4 fueron en diferentes regiones del Estado de Jalisco, en los municipios de Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Arandas y Chapala.

Las mesas de trabajo se dividían por las temáticas de profesionalización, impacto social, objeto social, materia fiscal contable y procuración de fondos con el propósito de generar acuerdos, detectar necesidades y adecuar los recursos y programas.

2.- El pasado 9 de mayo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, del Gobierno de Jalisco, en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) organizó un taller sobre “Pasos para constituir una OSC”.

Se convocaron a colectivos y organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia hacia las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres y el fortalecimiento del tejido social.

Constituirse como OSC y contar con el registro federal -CLUNI- es el primer paso para obtener recursos públicos que se destinarán a su fortalecimiento y la operación de los programas.

Definitivamente el contar con un registro federal o estatal como Organización de la Sociedad Civil, es la puerta para el acceso a los recursos públicos.

3.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Enrique Díaz de León, organizará el Diplomado en Derechos Humanos, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo es formar especialistas capaces de identificar y analizar de manera teórica y prácitca los derechos humanos en el ámbito internacional, regional, nacional y local, y plantear soluciones que genere el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.

El diplomado inicia el próximo 6 de junio y tendrá una duración de 120 horas. Mayor información al correo: [email protected]


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR