PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReciclar tarjetas bancarias… ¿en ropa?

Reciclar tarjetas bancarias… ¿en ropa?

El National Westminster Bank Plc, conocido como NatWest, es un banco comercial británico que ha anunciado recientemente el lanzamiento de «máquinas expendedoras inversas» capaces de reciclar tarjetas bancarias en desuso. Estas tarjetas, que regularmente terminarían en vertederos, se transformarán en ropa, según informa The Business Green.

La medida tiene como objetivo abordar, desde la responsabilidad social, el combate de la contaminación plástica generada por las tarjetas bancarias de plástico expiradas. El banco estima que hay alrededor de 65 millones de estas tarjetas acumuladas en billeteras, carteras y cajones en el país. Además, NatWest calcula que debido a la falta de opciones de reciclaje para tarjetas de pago, regalo y fidelización, se han creado más de 380 toneladas de residuos de plástico en el Reino Unido desde 2017.

Maquinas de reciclaje de tarjetas

Como prueba piloto, las nuevas máquinas para reciclar tarjetas bancarias se han instalado en los centros comerciales Victoria Place y Canary Wharf, y se han entregado dos unidades más a los hospitales Guys y St. Thomas en asociación con el National Health Service, que es el servicio nacional de salud del Reino Unido. Este servicio brinda atención médica y servicios relacionados a todos los ciudadanos y residentes del país de forma gratuita o a bajo costo.

Básicamente, después de introducir la tarjeta expirada en la máquina, se tritura para borrar los datos del cliente y las piezas resultantes se almacenan de forma segura. Después de la recolección, los desechos plásticos se transportan a una instalación de reciclaje a través de un vehículo eléctrico. Allí, se configuran las primeras tarjetas para reutilizarlas en sombreros y calcetines para personas sin hogar en Londres.

La iniciativa utiliza la tecnología blockchain para rastrear y documentar el proceso de reciclaje de las tarjetas de plástico, proporcionando información detallada sobre su impacto ambiental y ofreciendo mayor transparencia y seguridad en todo el proceso. Además, las máquinas también están configuradas para aceptar lectores de tarjetas y botellas de plástico para su reciclaje. Las máquinas son de uso gratuito, independientemente de si el usuario es cliente o no de NatWest.

Tarjetas de crédito respetuosas con el ambiente

La prueba piloto para reciclar tarjetas bancarias se lanzó en conjunto con el anuncio de NatWest sobre la introducción de tarjetas de crédito y débito amigables con el medio ambiente. Estas tarjetas están fabricadas en un 86% con materiales reciclados y se espera que ahorren más de 50 toneladas de plástico PVC al año.

Según una investigación previa realizada por el banco británico, el 62% de los consumidores tienen tarjetas de pago, regalo y fidelización sin utilizar en casa. Además, más de 6,6 millones de personas tienen la suposición errónea de que las tarjetas de plástico se pueden reciclar a través de métodos tradicionales, lo que lleva a la contaminación de aproximadamente 10,2 millones de lotes de reciclaje debido a la confusión sobre si las tarjetas de plástico son reciclables o no.

Además, dos tercios de las personas también consideran la seguridad como una preocupación importante al desechar sus tarjetas antiguas, ya que la práctica común de cortarlas en pedazos y esparcirlos en múltiples contenedores para evitar fraudes a menudo contamina varios lotes de de reciclaje al mismo tiempo.

«Insto a los viajeros, compradores y transeúntes locales de todo Londres a buscar en sus hogares tarjetas de plástico caducadas y unirse a nosotros para cambiar el rumbo de la contaminación plástica en la capital del Reino Unido».

Alison Rose, directora ejecutiva de NatWest Group.

Practicas financieras responsables

Los funcionarios de NatWest esperan que la prueba piloto ayude a reducir la contaminación plástica en el Reino Unido y brinde tranquilidad a los clientes que no saben cómo desechar sus tarjetas usadas. Zak Johnson, fundador de la firma de sostenibilidad Reborn, que colaboró con NatWest en la prueba, afirmó que, a medida que la contaminación plástica sigue creciendo en todo el mundo, es más importante que nunca ajustar nuestro comportamiento y encontrar mejores formas de reciclar. Por eso, insta a la ciudadanía a unirse a la iniciativa y buscar en sus hogares tarjetas de plástico caducadas para cambiar el rumbo de la contaminación plástica en la capital del Reino Unido.

«Estamos muy emocionados de embarcarnos en este viaje con NatWest y estamos ansiosos por convertir las tarjetas de plástico, los lectores de tarjetas y las botellas de los consumidores en materiales reutilizables e incluso en ropa».

Zak Johnson, fundador de la firma de sustentabilidad Reborn.

El lanzamiento sigue a las pruebas en las oficinas de Edimburgo y Londres de NatWest en 2022, en las que se reciclaron más de 35 mil tarjetas y 2 mil botellas en más de 3 mil sombreros y pares de calcetines, 400 de los cuales fueron donados a la organización benéfica para personas sin hogar Social Bite. También sigue a los esfuerzos más amplios anunciados por el gobierno de Reino Unido para reducir los desechos plásticos y fomentar la economía circular al implementar un plan de devolución de depósitos para los envases de bebidas de plástico y latas en todo el país, lo que significa que los consumidores podrán recibir un reembolso por cada envase que devuelvan a los puntos de reciclaje autorizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR