PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Por qué fomentar el crecimiento personal de las mujeres?

¿Por qué fomentar el crecimiento personal de las mujeres?

La equidad de género es un tema muy importante en la sociedad actual. A pesar de los grandes avances que se han logrado en este ámbito, todavía existen desigualdades que deben ser abordadas. Y, una de las formas en que se pueden superar estas brechas de género es a través del crecimiento personal de las mujeres.

Esto se debe a que el crecimiento personal es una forma de fortalecer estas cualidades, ya que permite a las mujeres explorar sus fortalezas y debilidades, establecer metas claras y trabajar en su autoestima. Al sentirse más seguras y empoderadas, están mejor preparadas para enfrentar situaciones desafiantes, exigir igualdad de oportunidades y liderar cambios sociales. Pero ¿cómo puede una empresa fomentarlo? ¡Te contamos!

El crecimiento personal como herramienta para la vida

Reconociendo la importancia del crecimiento personal de las mujeres para aportar al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Equidad de Género, Grupo Azucarero  del Trópico (GAT) —empresa líder en la industria azucarera y alcoholera— llevó a cabo una conferencia especialmente dedicada para sus colaboradoras y colaboradores en el Ingenio La Joya. Esto con el objetivo de motivar y empoderar a las y los asistentes a abrirse camino y lograr sus sueños.

En este evento, el encargado de Responsabilidad Social de Ingenio La Joya, Abraham Francisco Guerrero Silva, habló sobre la importancia de la igualdad de género y cómo en la empresa valoran las habilidades y capacidades de hombres y mujeres por igual. Y, posteriormente le dio la bienvenida a Adriana Macías, una de las más reconocidas abogadas y conferencistas motivacionales, quien compartió una charla titulada «Éxito sin pretextos».

Adriana Macías habló sobre su historia de vida y cómo ha aprendido a definirse a sí misma a partir de sus talentos y virtudes, en lugar de enfocarse en lo que le falta, resaltando la importancia de conquistar la paz interior y la libertad, y cómo la gratitud y una actitud positiva pueden ayudar a enfrentar las situaciones difíciles. Por ello también compartió algunas herramientas y consejos para que las y los asistentes pudieran replicarlos en su día a día.

«Yo espero que la gente que [participó] en esta conferencia salga sin miedo, sin temor al cambio, sin temor a hacer las cosas diferentes para tener resultados distintos, y convencidos de que sí se puede, de que solo cambiando se pueden lograr cosas para bien personal y para el bien institucional».

Erubey Flores Landa, Gerente general de Ingenio la Joya.
Crecimiento personal de las mujeres en México

Herramientas para el éxito en la vida

Hoy en día, con el ritmo acelerado de la vida, es importante tener herramientas que nos permitan llevarla de manera más efectiva y con mayor satisfacción. Por ello, Adriana Macías, durante su charla en el Ingenio La Joya compartió a las y los colaboradores de GAT algunos métodos que le han permitido llegar a donde está ahora, demostrando su efectividad con ejemplos que ella misma ha vivido.

En primer lugar, Adriana considera que es imprescindible hacer conciencia en el aquí y el ahora, entendiendo que «pequeñas acciones constantes nos llevan a grandes resultados». Puesto que siempre es importante hacer lo mejor que podamos en el lugar en el que nos encontremos, ya que esto nos permite avanzar hacia nuestros objetivos y metas en cualquier ámbito.

Asimismo, habló sobre la preparación, no solo en cuanto a la formación académica y profesional, sino también en la vida. Ya que siempre ocurren situaciones inesperadas, afirma que se debe elegir qué se va a aprender de ello, lo cual aporta no solo al crecimiento personal de las mujeres, sino también de los hombres. Además, Adriana recalcó que se debe tener sentido del humor y capacidad de relajarse, ya que esto permite mantener una actitud positiva ante la vida, aprender de las experiencias de otras personas y no tomar nada de manera personal.

Crecimiento personal de las mujeres en Campeche

Por último, compartió a la audiencia que la gratitud es la memoria del corazón, pues apreciar la vida y todo lo que tenemos es clave para mantener una actitud positiva ante los retos diarios. Entonces, la conciencia en el aquí y el ahora, la preparación y el sentido del humor, junto con la gratitud, son elementos clave para una vida más plena y satisfactoria. Y, así terminó su charla, no sin antes animar a las y los asistentes a aventurarse a nuevos horizontes, porque «nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta».

«Para mí fue un honor estar aquí en la joya compartiendo mi conferencia ‘Éxitos sin pretextos’ en el marco del Día internacional de la mujer porque esta charla tiene el objetivo de resaltar lo importante que es conquistar el éxito y el concepto de éxito que tengamos cada uno de nosotros».

Adriana Macías, abogada y conferencista motivacional.

El empoderamiento vs. los estereotipos

Uno de los aspectos que mencionamos anteriormente fue que Adriana Macías hizo hincapié en que no debemos centrarnos en nuestras carencias, pero también le pidió a las personas presentes en el evento del Ingenio La Joya que no se pusieran obstáculos a sí mismas. Puesto que, como mencionó durante su charla, en muchas ocasiones la gente cree que no es capaz de hacer las cosas, pero, aunque es difícil, es posible superar todas las barreras, incluso las brechas de género.

Crecimiento personal de las mujeres en GAT

«Sinceramente, es muy difícil ser una mujer sin brazos, pero ¿te digo algo? He aprendido que es muy difícil ser una mujer con brazos. Es muy difícil ser una mujer y ganarte tu lugar en una empresa».

-Adriana Macías, abogada y conferencista motivacional.

Por ello, el crecimiento personal de las mujeres también es importante para el desarrollo de sus habilidades y competencias. A través de la educación, la formación y la práctica, las mujeres pueden adquirir las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en diversas áreas. Por ejemplo, pueden mejorar su capacidad de comunicación, liderazgo y negociación. Al desarrollar estas habilidades, las mujeres tienen más posibilidades de participar en campos dominados por hombres y de obtener puestos de trabajo mejor remunerados y de mayor prestigio.

Sin embargo, sin la apertura al cambio de empresas y colaboradores como los que conforman al equipo de Grupo Azucarero del Trópico esta tarea puede ser muy complicada. Por ello, GAT pone el ejemplo al preocuparse por el crecimiento personal y profesional de cada mujer y cada hombre que forma parte de su plantilla, ya que como actor social reconoce que parte de su labor es contribuir a un mundo con equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR