PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRecicla México 30% de basura electrónica

Recicla México 30% de basura electrónica

Un estudio resalta que una tonelada de basura electrónica tiene 50 veces más oro, plata y más metales, que una tonelada de una veta extraída de minas

El País genera cada año alrededor de 269 mil toneladas de basura electrónica, compuesta principalmente de computadoras, televisores y celulares obsoletos, señala un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De ese volumen, sólo se recicla un 30 por ciento, desaprovechando una gran oportunidad de negocio, indican empresarios mexicanos y el propio organismo internacional.

El documento del PNUMA resalta que una tonelada de basura electrónica tiene 50 veces más oro, plata y otros metales, que una tonelada de una veta extraída de las minas.

Las alrededor de 100 empresas dedicadas al reciclaje de materiales electrónicos en México enfrentan problemas como la falta de centros de acopio, apuntan expertos.

Añaden que a la vez hay una escasa difusión sobre su ubicación entre la población en general.

Estiman que un 50 por ciento de los electrónicos obsoletos en el País están almacenados en casas o empresas, mientras un 20 por ciento se confina en rellenos sanitarios.

Fidencio Guzmán, director operativo de Reciclaje Electrónico (RCE) en Monterrey, refirió que cada año se generan unas 250 mil toneladas de basura electrónica en el País, y se procesa un 30 por ciento de ésta.

El reporte de la PNUMA indica que México ofrece una buena oportunidad para desarrollar la actividad del reciclaje.

Pero apunta que se requiere financiamiento para obtener tecnología que no dañe al medioambiente, ya que algunos procesadores informales utilizan métodos rudimentarios, como derretir los circuitos para recuperar los metales, método que desperdicia gran parte de ellos y además contamina.

Guzmán señaló que la industria del reciclaje en México requiere una mayor inversión y una regulación efectiva.

«En Estados Unidos y varios países de Europa tienen bien regulados los procesos que se tienen que tomar para tratar y reciclar adecuadamente la basura electrónica», comentó en entrevista.

RCE procesa alrededor de 70 toneladas de estos desechos anualmente, desmantelando equipos y separando por tipo de material.

En el caso de tarjetas electrónicas, las comercializan con refinerías que extraen los metales de los componentes.

A nivel mundial, la recuperación y el reciclaje de materiales como oro, paladio y plata presentes en celulares, computadoras y televisores representaron un valor de unos 6 mil 800 millones de dólares en el 2010, un 10 por ciento más que en el 2009, señala un estudio de la consultora SBI Energy.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Xóchitl Herrera
Publicada: 07 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR