PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRevertirán un siglo de daños ambientales

Revertirán un siglo de daños ambientales

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales busca recuperar la cuenca de la presa Endho, que por 100 años ha recibido los desechos del DF

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco no sólo limpiará 60 por ciento de las aguas negras de la Ciudad de México, sino que también revertirá la contaminación generada en un siglo por la urbe.

Una vez concluida, a finales de 2014, el complejo tratará agua suficiente para, en un futuro cercano, recuperar la cuenca de la presa Endho, que durante 100 años ha recibido los desechos de la Ciudad de México.

El agua servirá para regar 70 mil hectáreas de la Zona del Valle del Mezquital con agua tratada y no con aguas negras.

“La gente de la zona agrícola tiene uso restringido del agua de la presa y de los ríos de la zona, ellos sólo pueden sembrar alfalfa y otras legumbres poco rentables. Con estos trabajos podrán sembrar otros productos y mejorar su calidad de vida”.

“Conforme pase el tiempo, y se mejoren las condiciones de los campesinos, se podrán utilizar sistemas de riego más eficientes y reducir el consumo de agua”, explicó Ariel Flores, subgerente de Reuso del Agua de la Comisión Nacional del Agua. I

Incluso en embalses como la Presa Requena, que recibirá el agua de la PTAR, se podrá sanear de tal manera que ayudará a realizar actividades deportivas acuáticas.

“Beneficiará a 700 mil habitantes que viven en el cauce y riberas de los cuerpos de agua y que llevan un siglo viviendo con aguas negras. “Se espera que con las aguas tratadas, el río Pánuco sea saneado y que el agua que llega al Golfo afecte menos al ambiente”, puntualizó Flores en un recorrido dado a Excélsior por la PTA R.

En el futuro, expuso el responsable de la obra, podría regresarse parte del caudal a la Cuenca de México, y reinfiltrarse en el subsuelo de la Cuenca de México para revertir los hundimientos de terreno que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La construcción de la PAT R tendrá un costo de aproximadamente de nueve mil millones de pesos y se complementará con el Túnel Emisor Oriente, que tendrá un costo de alrededor de 13 mil millones de pesos.

Ejército de trabajadores Actualmente dos mil 400 personas trabajan directamente en las obras de construcción que se desarrollan en unas 58 hectáreas y en la habilitación del relleno sanitario de 100 hectáreas de superficie para los lodos que se generarán en el proceso de tratamiento.

Además, los poblados cercanos al complejo han modificado su nivel de vida, pues, relata Flores, hasta hace un par de años eran caseríos de madera o cartón, y actualmente ya son casas de concreto, con piso firme y donde se venden comestibles para los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas negras.

Una vez que entre en funcionamiento, hacia finales del año 2013, trabajarán en la zona unas 150 personas.

La construcción de la PTA R será la más grande del continente. Todo lo que está relacionado con ella tiene dimensiones monumentales.

Terreno de estanques Para construir esta planta de tratamiento de agua se tuvo que re nivelar un terreno adyacente al portal de salida del Emisor Central del Drenaje Profundo, donde fueron removidos ocho millones de metros cúbicos de tierra.

La planta se compone de decenas de estanques superiores en dimensiones a albercas olímpicas, y de 30 estanques biodigestores que son edificios de 35 metros de altura y 26 de diámetro, con 13 mil metros cúbicos de capacidad cada uno.

La zona de estanques tiene unos 500 metros de largo por unos 300 de ancho y ocupa la mayor parte de la planta. El avance global del proyecto es de 49 por ciento.

Las estructuras del proceso de tratamiento químico llevan alrededor de 60 por ciento de avance y se espera que el primer módulo de ese sector de la PTA R comience a funcionar a finales de septiembre.

A la planta llegarán las aguas del Emisor Central del Drenaje Profundo y se complementará con el Túnel Emisor Oriente que se encuentra en construcción.

Puede trabajar con sobrecarga de hasta 42 metros cúbicos, durante la época de lluvias”, señaló Flores durante el largo recorrido realizado por este proyecto hídrico.

Fuente: excelsior.com.mx
Publicada: 02 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR