PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaReciben premio por la iniciativa Fondos de Agua como innovación del siglo...

Reciben premio por la iniciativa Fondos de Agua como innovación del siglo XXI

The Nature Conservancy (TNC) fue premiada por la labor que realiza en los Fondos de Agua, impulsados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua desde 2011y en dónde también participan Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el objetivo de cuidar y conservar las fuentes de agua dulce en América Latina

. Actualmente existen dos Fondos de Agua operando en México, en los estados de Chiapas y Nuevo León

Nueva York, Nueva York, 3 diciembre 2013.- The Nature Conservancy, integrante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, recibió hoy el premio «Innovadores del Próximo Siglo» otorgado por la Fundación Rockefeller por su participación en la iniciativa Fondos de Agua, una innovadora herramienta de economía y desarrollo verde que promueve la conservación de las fuentes de agua en países latinoamericanos al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico rural y fortalece los ecosistemas naturales.

En celebración de su centenario, la Fundación Rockefeller lanzó un reto a principios del año para encontrar los proyectos más innovadores que ayudarán a resolver problemas sociales y que tendrán un impacto profundo en las regiones más vulnerables del mundo durante los próximos 100 años.
De casi 1,000 propuestas recibidas, fue seleccionada como una de las tres iniciativas ganadoras los Fondos de Agua, que son promovidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos Agua desde 2011 y en la que participan: Fundación FEMSA, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Los Fondos de Agua contribuyen, a través de la ciencia y la colaboración multisectorial, a mejorar el manejo integral del agua a través de acciones para compensar a las comunidades cuenca arriba y ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios cuenca abajo.
«Los Fondos de Agua son un excelente ejemplo de cómo gobiernos, empresas, instituciones financieras, organizaciones internacionales, comunidades y ambientalistas pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y participar en una prosperidad verdaderamente sostenible. Todos los que formamos parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua nos sentimos increíblemente honrados de ser reconocidos por la Fundación Rockefeller, una de las organizaciones de filantropía más importantes en el mundo», dijo Aurelio Ramos, Director de Programas de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy.

La iniciativa reconoce el vínculo entre las economías rurales y urbanas. Como resultado, su modelo introduce efectivamente los costos de la conservación del agua en el mercado, preservando los ecosistemas y promoviendo el desarrollo rural y la resiliencia urbana.

«Los Fondos brindan un enfoque innovador y necesario para reforzar la protección de tierras esenciales cuenca arriba a largo plazo, y que el flujo natural, filtrado y regulación del suministro de agua sean sólidos. En ellos hemos encontrado una excelente oportunidad para generar legados en las comunidades que sin duda ayudarán a crear un mejor futuro, ya que si bien ayudan a conservar los ecosistemas, también impulsan fuentes de ingreso sostenible para las comunidades locales cuenca arriba como agricultura sostenible, programas de reforestación e incluso ecoturismo», comentó Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA.

En México existen dos Fondos de Agua que en conjunto benefician a más de seis millones de habitantes en Chiapas y Nuevo León: el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y el Fondo Semilla de Agua. El primero ofrece un canal para que los grandes usuarios de agua hagan aportaciones que ayuden a conservar la cuenca del río San Juan y así asegurar los servicios ambientales que recibe la ciudad de ella. De igual forma, el Fondo Semilla de Agua en Chiapas abarca un área de más de dos millones de hectáreas, y contribuye a conservar y restaurar las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas.
Actualmente existen 16 Fondos de Agua en diferentes etapas de implementación en México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador y otros varios países de América Latina, beneficiando potencialmente a más de 43 millones de personas. Para el 2016, la meta de la Alianza es alcanzar la implementación de al menos 32 Fondos de Agua en Latinoamérica.

La Alianza está trabajando actualmente con más de 5000 familias en 9 países y con más de 100 gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a restaurar y preservar las cuencas de tal forma que se protejan las fuentes vitales de agua para esas regiones.

El éxito de los Fondos de Agua ha motivado la implementación de mecanismos similares en África y Estados Unidos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR