PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor qué las apps y redes sociales podrían ser la próxima revolución...

Por qué las apps y redes sociales podrían ser la próxima revolución sustentable

Por: María José Evia H. Google
blank laptop computer on the green grass
Actualmente, tenemos una gran cantidad de datos acerca de los problemas ambientales del mundo y también, gracias a herramientas como LinkedIn, una extensa base de datos de empresas, vacantes disponibles y en general del talento que busca una oportunidad. Estos dos grupos de información parecen no estar relacionados, pero juntos pueden crear una revolución en la forma en la que pensamos en sustentabilidad.

En un artículo en The Guardian, Sissel Waage (directora de sistemas de biodiversidad y ecosistemas de la firma BSR), propone conector las enormes bases de datos de recursos humanos con la información y modelos analíticos ambientales, ya que esto generaría una mejor capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

La idea es que esta nueva generación de apps y herramientas podría ser enlazada con modelos ecológicos y de toma decisiones, que ayudarían a que las empresas puedan tener toda la información necesaria antes de actuar, además de que le darían datos a quienes buscan empleo sobre las características sustentables de sus empleadores potenciales.

Existe una gran cantidad de modelos que evalúan la estructura y la función de modelos ecológicos, que tienen la capacidad de mostrar qué acciones los afectan y cuáles aumentan su resiliencia. Sin embargo, actualmente estos recursos están separados unos de otros y, según Waage, al ser unidos al área empresarial y a los recursos humanos se podría lograr hacer una gran diferencia. En la actualidad, se toman muchas decisiones sin saber o considerar la parte ecológica, a pesar de que ésta es crucial para cualquier empresa.

Aquí es donde entran los juegos, ya que este tipo de modelos ecológicos suelen ser comprendidos solamente por unos pocos, además de ser un poco aburridos. Pero existe la posibilidad de utilizar las estrategias que hacen virales juegos como Farmville para hacer esta información si no divertida, al menos muy interesante.

Algunos ejemplos

Aunque la propuesta todavía no es una realidad, ya existen algunos primeros intentos para conectar a la tecnología con la «big data» (conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable) sobre medio ambiente y recursos humanos. Por ejemplo, en 2011 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos creó el concurso «Apps para el ambiente» y las ganadoras pueden descargarse gratuitamente.

Light Bulb Finder

Light_Bulb_Finder
Ganadora del premio a la mejor aplicación en este concurso, esta herramienta da información para tomar mejores decisiones al hacer el cambio de focos incandescentes a opciones con mayor eficiencia, tomando en cuenta tanto las necesidades de los usuarios como los impactos financieros y ambientales.

HootTroot

hoottroot app
Una aplicación web, que fue mención honorífica en el concurso, y provee indicaciones para llevar a cualquier lugar dentro de Estados Unidos, así como la huella de carbono generada por distintos medios de transporte.

EarthFriend

EarthFriendApp
Ganadora a la mejor app estudiantil, esta utiliza juegos para dar a conocer datos interesantes y estadísticas de la Agencia de Protección Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR