PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESchneider Electric comprometida con el Desarrollo Sostenible

Schneider Electric comprometida con el Desarrollo Sostenible

1. ¿Schneider Electric cuenta con alguna estrategia de sustentabilidad? ¿En qué consiste?

Nosotros lo llamamos una estrategia de desarrollo sostenible, y es una parte esencial de la estrategia de negocio, la cual podemos resumir en la siguiente frase: «El Desarrollo Sostenible es bueno para Schneider Electric, y Schneider Electric es buena para el Desarrollo Sostenible».

No es para nadie una sorpresa saber que vivimos en un mundo en que la eficiencia energética se ha convertido en un problema considerable; sin embargo, para Schneider Electric este tema ligado a una estrategia de desarrollo sostenible representan una gran oportunidad para el crecimiento y la diferenciación, ya que al ayudar a nuestros clientes a respetar más el medio ambiente, la empresa se posiciona en los nuevos mercados (eficiencia energética, automatización de edificios y alimentación eléctrica de emergencia) que dirigirán el crecimiento en los próximos años.

También para nosotros la responsabilidad es un concepto clave en el desarrollo sostenible, es un punto central de la cultura y estrategia de Schneider Electric. Su comportamiento responsable es la razón por la cual la empresa puede asumir los desafíos sociales, económicos y medioambientales que depara el futuro.

Cabe señalar que resultado de nuestra estrategia de desarrollo sostenible hemos recibido múltiples reconocimientos alrededor del mundo, entre los cuales destacan:

* Ocupamos la posición #13 del listado de las 100 Corporaciones Globales Más Sustentables del Mundo publicada por Corporate Knights, es decir avanzamos 13 posiciones en tan solo un año, algo nunca antes visto en este ranking.

* Estamos ubicados entre las primeras 300 compañías del índice de Sustentabilidad Dow Jones de entre 3,500 compañías.

* Estamos ubicados entre las 100 empresas más éticas del mundo de acuerdo con el Instituto Ethisphere.

* Estamos ubicados entre las primeras 5 compañías francesas más sustentables del mundo.

2. ¿Informan a los consumidores sobre sus estrategias sustentables? ¿De qué manera?

Si, en el año 2005 Schneider Electric creó el Barómetro Planeta y Sociedad para medir su desempeño como empresa en cuanto a la responsabilidad social. Los criterios del Barómetro abarcan temas relacionados con personas, medio ambiente, comunidad y dirección, y expresa nuestro compromiso de promover el desarrollo sostenible.

Aquí los objetivos 2012-2014 del Barómetro de Planeta y Sociedad:

Planet

1. Reducir en 10% el CO2 generado por transportación.
2. 75% de las ventas de producto de la empresa deben ser Green Premium.
3. Reducir 10% adicional el consumo de energía global.

Profit

4. 7 puntos de crecimiento provenientes del programa EcoXpert.
5. 1 millón de hogares con acceso a la energía.
6. 100% de los proveedores en cumplimiento de ISO 26000.
7. Ser seleccionados en 3 índices de mercados accionarios de ética.
8. 200 sitios con el reconocimiento «Great place to work».

People

9. Reducción del 30% en el índice de incidentes médicos.
10. 70% de calificación en el índice de integración de empleados.
11. 30% de las colaboradoras mujeres en programas de desarrollo de talento pool (~ 2,000 mujeres).
12. Dedicar al menos un día de capacitación a cada empleado.
13. 30 mil personas capacitadas en administración de la energía a través del programa BipBop.
14. 300 misiones registradas en la Asociación de Maestros Schneider Electric.

3. ¿Existe relación entre las estrategias comerciales de Schneider Electric y las estrategias de sustentabilidad? ¿Se complementan de alguna manera?

Claro, están ligados al 100%. En el mundo hay 1.3 billones de personas sin acceso a la energía, es decir, un cuarto de la población mundial, y 2 millones de ellas viven en México. Pero más preocupante aún es el hecho que en las regiones con menor desarrollo del sureste la leña cubre el 70 por ciento de las necesidades de energía a la gente. En las zonas más marginadas de la población, cerca dos millones de niños menores de cinco años de edad mueren cada año a causa de la contaminación del aire domestico consecuencia de la quema de leña, biomasa y estiércol para calentarse a ellos mismos y a sus alimentos, y a esto podemos sumar el impacto en sus vidas de las horas desperdiciadas en la recolección de estas fuentes de energía y la deforestación a su entorno.

Dar acceso a servicios energéticos a la población más marginada no es una de las formas, es la única forma de sacarlos de la pobreza extrema y dibujarles un futuro prometedor ya que el acceso a servicios energéticos realmente mejora las condiciones de salud, educación, alimentación y reduce la pobreza.

Un acceso a servicios energéticos es necesario para el desarrollo humano y la realización de la mayoría de las actividades económicas. Hogares, escuelas y centros de salud necesitan energía para el alumbrado, las comunicaciones, el abastecimiento de agua, la calefacción y la refrigeración.

4. ¿De qué manera afectan las estrategias de sustentabilidad a las ventas de sus productos?

En Schneider Electric no hemos percibo una afectación, por el contrario, día con día identificamos nuevas oportunidades de negocio en la sustentabilidad que representan una gran oportunidad para el crecimiento y la diferenciación de nuestro portafolio de productos y soluciones.

5. ¿Han llevado a cabo iniciativas o actividades que promuevan la sustentabilidad de la empresa? ¿tienen planeadas algunas para los siguientes 5 años?

Si, de hecho en Schneider Electric vivimos día a día múltiples programas, internos y externos, en línea con nuestra estrategia de desarrollo sostenible. Entre estos destacan:

Programas Externos:

La compañía identifica tres problemas clave en las poblaciones más marginadas del mundo Mundo: la falta de equipamiento eléctrico apropiado y la inexistencia de oferta, la carencia de recursos financieros, y la nula experiencia y formación técnica en el sector eléctrico. Para atenuar estas deficiencias contamos con múltiples iniciativas, pero me gustaría destacar 3:

1. BipBop – Un programa global de acceso a energía sostenible dirigido a los colectivos más desfavorecidos en todo el mundo y el cual está basado en tres pilares:

o Business: Creación de una fundación para impulsar el nacimiento de pequeñas empresas en el sector eléctrico.

o Innovation: Diseño y entrega de soluciones de distribución eléctrica para los colectivos desfavorecidos.

o People: Impartir formación de base en electricidad a los jóvenes para facilitar, además, su entrada en el mercado de trabajo.

2. ONG Asociación de Maestros Schneider Electric – Creada en conjunto por el Grupo y nuestra Fundación, esta ONG tiene por objetivo promover la acción voluntaria de los empleados y jubilados de Schneider Electric para educar y formar a la gente provenientes de la población más marginada del mundo en el campo eléctrico y de la eficiencia energética. La Asociación de Maestros Schneider Electric es una extensión del compromiso asumido por la Fundación Schneider Electric, que cuenta con 120 delegados de 70 países y ya ha apoyado 150 proyectos en todo el mundo.

3. Energy Leader´s Education – Este es un programa que busca educar a la sociedad sobre el reto energético que se nos presenta en la actualidad y está enfocado a niños, estudiantes y profesores a los cuales se les da inducción en materia de eficiencia energética a través de cursos, talleres, concursos, programas conjuntos de Investigación y Desarrollo y prácticas de campo y laboratorio. A la fecha medio millón de personas han participado de este programa a lo largo de 3 años.

Programa interno:

Desde su creación en 2004, “Schneider Electric Action” (SEA) nos permitió reducir nuestro consumo de energía en un 15% y demostrar nuestro fuerte compromiso con la gestión de la energía. Ahora queremos marcar un nuevo hito. El programa SEA tiene como objetivo lograr reducciones continuas en el consumo de electricidad, gas y petróleo, y crear conciencia en los empleados sobre las iniciativas en materia de eficiencia. Los objetivos previstos para 2014 incluyen:

* Lograr otro 10% de reducción del consumo energético.

* Garantizar que todos los edificios comerciales consuman menos de 50kWh/m2/año.

* Recibir la certificación ISO 500001 para 20 establecimientos.

Principales logros de SEA a la fecha:

* Ahorros globales de aproximadamente US$ 26 millones.
* 200 establecimientos usan Resource Advisor.
* 150 establecimientos usan Energy Operation.
* 36 establecimientos con la certificación ISO 50001.

Por poner un ejemplo de la implementación de este programa en México, la compañía inauguró el primer estacionamiento solar en México para el cual nos pusimos como objetivo mitigar 44 toneladas de CO2 al año y generar 89,987kWh de energía limpia. Hoy, hemos superado notablemente esta meta:

* Al año (52 semanas), estamos mitigando 60.32 toneladas de CO2, 103.24 toneladas al día de hoy (89 semanas).
* Al año (52 semanas), el sistema está produciendo 132,544.53kWh, es decir 226,855.07kWh producidos al día de hoy (89 semanas).
* Al año (52 semanas), estamos ahorrando $204,117.33 pesos, es decir $349,354.67 pesos ahorrados al día de hoy (89 semanas).

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR