PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERecibe Toluca apoyo de IBM para ser una “ciudad inteligente”

Recibe Toluca apoyo de IBM para ser una “ciudad inteligente”

• Obtendrá apoyo en servicios de consultoría para mejorar funcionamiento de la vida urbana durante 2012

Toluca anunció hoy que fue seleccionada por IBM para recibir una donación dentro del programa IBM “Smarter Cities Challenge 2012”. Así, la ciudad obtendrá acceso a un grupo de expertos de IBM que analizará y propondrá recomendaciones que le permitirán convertirse en un lugar aún mejor para vivir y trabajar.

El IBM Smarter Cities Challenge es un programa global de donaciones en el cual IBM premia con servicios de consultoría y tecnología con un valor cercano a los 50 millones de dólares a 100 municipios alrededor del mundo, hasta el 2013. Para esta donación se integrarán equipos de expertos de IBM que ofrezcan a los líderes de las ciudades premiadas las sugerencias para apoyar el crecimiento, la mejor entrega de servicios municipales, la mayor vinculación con la ciudadanía y la eficiencia de operación.

Guillermo Legorreta Martínez, Alcalde de Toluca, indicó que la capital mexiquense espera trabajar con el equipo que IBM integrará, pues es una gran oportunidad de recibir asesoría y capacitación de expertos internacionales en la implementación de un proyecto de tecnologías de la información. El Municipio busca mejorar la comunicación entre los ciudadanos y su gobierno ofreciendo un único punto de contacto, de forma que el ciudadano tenga acceso a un gobierno más cercano y que da resultados.

IBM seleccionó a las ciudades que prepararon y presentaron los mejores casos para participar en el reto Smarter Cities. Durante el periodo de apoyo, los expertos técnicos, investigadores y consultores de IBM se involucran directamente en los asuntos locales y ofrecen un rango de opciones y recomendaciones Entre los temas que revisan en nivel global están salud, educación, seguridad, servicios sociales, transporte, sustentabilidad, administración de presupuestos y energía.

“Las ciudades seleccionadas son muy diferentes entre sí, sin embargo, comparten algunos puntos: el liderazgo para implementar proyectos de gran envergadura y llevar a cabo los cambios necesarios para desarrollar servicios públicos de calidad y convertirse en ciudades más inteligentes”, explicó Jesús de la Rosa, director de Programas Gubernamentales de IBM México.

“Estas ciudades demostraron un deseo de desarrollar soluciones de vanguardia, un afán de colaborar con múltiples grupos de interés y un fuerte compromiso de considerar las recomendaciones que la ciudad sienta que son factibles y de mayor beneficio para sus ciudadanos”, añadió.

Los consultores y especialistas en tecnología de IBM ayudan a los municipios a analizar y priorizar sus necesidades, revisar sus fortalezas y debilidades, y aprender de las estrategias exitosas usadas en otras ciudades alrededor del mundo. Después de estudiar el rol que la tecnología inteligente puede jugar en la unificación y el avance de diferentes aspectos de la vida citadina, IBM delinea un rango de estrategias concretas diseñadas para ayudar a que las ciudades sean más saludables, más seguras, más inteligentes, más prósperas y atractivas para los residentes actuales y potenciales, así como a los negocios.

Legorreta Martínez dijo que existe un compromiso por parte de la administración pública municipal para implementar ideas innovadoras, a fin de lograr un desarrollo más eficiente de la ciudad, propiciando el acercamiento de las autoridades municipales con la población, a través del uso de la tecnología, pues el proyecto presentado en el concurso pretende hacer más eficiente la atención a los ciudadanos, conjuntando todas las líneas telefónicas de prestación de servicios, trámites y emergencias a favor de los toluqueños.

Entre los compromisos de Smarter Cities Challenge, IBM apoya a los beneficiarios a través de un sitio web gratuito llamado City Forward (http://www.cityforward.org). Este sitio ofrece a quienes se encargan de las políticas públicas, a organizaciones civiles, al ciudadano y al público en general, una perspectiva sobre cómo su ciudad está desempeñándose comparada con otras. Además, captura estadísticas importantes sobre servicios como educación, seguridad, salud, transporte, uso de suelo, servicios públicos, energía, medio ambiente, ingresos personales, gastos, crecimiento de la población y empleo. Así, los usuarios pueden obtener, comparar, analizar, visualizar y discutir tendencias estadísticas, ofreciéndoles un entendimiento que puede ayudar a conformar las políticas públicas.

El valor aproximado de cada apoyo a ciudades dentro del Smarter Cities Challenge es equivalente a 400 mil dólares. Este programa es una extensión del programa de apoyos Corporate Service Corps de IBM, en el cual la compañía implementa equipos de empleados de alto nivel en áreas del mundo en desarrollo para trabajar en proyectos que intersectan negocios, tecnología y sociedad. Desde el lanzamiento de los Corporate Service Corps en 2008, casi 1,400 empleados de 50 países han sido despachados a más de 140 asignaciones de equipo en 24 países.

El Presidente Municipal de Toluca agradeció la distinción, pues la capital del Estado de México fue elegida entre 300 ciudades, siendo en esta ocasión 14 municipalidades americanas, nueve asiáticas, cinco europeas, cuatro africanas y una más en Oceanía.

“Este proyecto significa un gran salto en materia de modernidad e innovación tecnológica a favor de la población y pondrá a Toluca a la altura de las ciudades más vanguardistas del mundo”, expresó Legorreta Martínez.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR