PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRecibe CEMEX Premio al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas

Recibe CEMEX Premio al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas

Premio Cemex

Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de reducir la pobreza patrimonial de familias mexicanas y promover la movilidad social, así como optimizar los recursos asignados a la vivienda para este segmento con transparencia, desarrollar habilidades en los beneficiarios y contribuir a fortalecer el sentido de comunidad; CEMEX S.A.B. de C.V. creó el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), el cual fue recientemente seleccionado como ganador en los Premios al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas (CCA Award, por sus siglas en inglés) 2012- 2013.

Fue en la categoría de “seguridad ciudadana” donde CEMEX a través de una alianza público- privada obtuvo el reconocimiento que entrega Fundación para Las Américas, la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y AES Corporation, a quienes logran comunidades más seguras.

CEMEX fue galardonado de la mano de proyectos como «Education in Haití» por Digicel en la categoría de comunidades vulnerables y «Corporate Service Corp» de IBM Latinoamerica en oportunidades económicas.

Las américas cemex

PIAC es un programa que promueve la formación de un ecosistema social, permitiendo a las familias de bajos recursos tener acceso a una solución de vivienda integral que mejore su calidad de vida. Las familias participan activamente en el proceso de desarrollo conjunto del modelo de negocio para apalancarse de sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida. A septiembre de este año, cerca de 58,000 familias se han beneficiado con PIAC, 110,000 personas han sido autoempleadas y se ha construido el equivalente de más de 915,000 m2. Se compone en cuatro mecanismos:

Centro Productivo de Autoempleo (CPA). A través de los CPA, las familias fabrican el block necesario para la edificación de una vivienda nueva, la ampliación o el mejoramiento de una existente. Para que el proyecto resulte sustentable, las familias se llevan el 50 por ciento de la producción de blocks que hacen. El 50 por ciento restante es comprado a un precio competitivo, por la institución alianza, generalmente Gobiernos Municipales o Estatales, quiénes aprovechan dicha producción de block para su infraestructura urbana.

Herramienta ConstruApoyo. Es la plataforma que le permite a los usuarios usar una tarjeta pre-fondeada, válida exclusivamente en los puntos de venta CEMEX (Más de 7 mil en mil 500 municipios de toda la república) y con la que pueden adquirir paquetes de materiales para la edificación, mejoramiento o ampliación de su vivienda.

La herramienta permite a las instituciones financiadoras (Gobiernos, ONGs, empresas) consultar a través de una página web el ejercicio de los recursos por tarjetahabiente, lo que facilita la supervisión en sitio y transparencia.

-Asesoría Técnica y Capacitación.Una autoconstrucción asistida permite a familias que sin conocimientos o conocimientos básicos edifiquen, mejoren o amplíen una vivienda con planeación, en menor tiempo y optimizando los recursos de que disponen. El proyecto funciona a través de capacitar a estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura de las Universidades locales. Los alumnos reciben capacitación y constancia por parte del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y al final de su servicio, se evalúa su desempeño a fin de recibir un certificado en Autoconstrucción Asistida.

Intervención Psicoeducativa y Evaluación. El concepto de vivienda, tiene que ver con las relaciones humanas existentes intrafamiliares y entre familias. Para fortalecer esas relaciones, se diseñó el taller de intervención psicoeducativa.

premio a cementos

“Nos complace que PIAC ha sido reconocido como un programa que permite a las familias mejorar su calidad de vida e incrementar su patrimonio, al tiempo que fortalece el tejido social. Ya que en CEMEX, buscamos fortalecer nuestro compromiso de responsabilidad social al contribuir al desarrollo de las comunidades”, dijo Juan Romero, presidente de CEMEX México.

A la ceremonia de premiación, asistieron líderes empresariales del continente americano, se llevó a cabo en Washington, DC, el pasado miércoles 20 de noviembre de 2013. El premio fue entregado por autoridades de la OEA, miembros del Consejo Permanente y el Comité de Selección.

Este año, el Comité de Selección de Premios fue conformado por Scarlett Álvarez, de AES Corporation; Hans Schulz, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Albert R. Ramdin, Secretario general asistente de la Organización de Estados Americanos.

La Fundación para Las Américas es una organización sin fines de lucro, establecida en 1997, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Premios al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas se crearon para reconocer a las empresas que hayan iniciado programas innovadores que aporten beneficios a la comunidad donde operan, y que puedan servir como modelo de prácticas y acciones socialmente responsables para otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR