PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRealiza GDF más de 700 mil mastografías‎

Realiza GDF más de 700 mil mastografías‎

El je­fe de go­bier­no, Mar­ce­lo Ebrard, in­for­mó que es­te año lle­ga­rá a un mi­llón el nú­me­ro de mas­to­gra­fías rea­li­za­das a mu­je­res ca­pi­ta­li­nas pa­ra de­tec­tar opor­tu­na­men­te el cán­cer de ma­ma, por lo que se es­tá tra­ba­jan­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de On­co­lo­gía en la ela­bo­ra­ción de un es­tu­dio clí­ni­co so­bre esa en­fer­me­dad en Mé­xi­co, de­bi­do a que to­das las re­fe­ren­cias que se te­nían eran de otros paí­ses, «na­da más que no­so­tros te­ne­mos una pers­pec­ti­va ge­né­ti­ca dis­tin­ta a la que tie­nen otros paí­ses».

Al en­ca­be­zar el fes­te­jo «Pa­ra una Ciu­dad Vi­va, Mu­je­res con Sa­lud», en el Par­que Mé­xi­co, el fun­cio­na­rio ca­pi­ta­li­no co­men­tó que con­fían que sea un pro­gra­ma na­cio­nal, «aho­ra que fue el Día de la Mu­jer, dis­cur­sos, lin­dos dis­cur­sos, na­da más que a ni­vel na­cio­nal no hay es­te pro­gra­ma. De­be­ría ser un pro­gra­ma na­cio­nal, uni­ver­sal y gra­tui­to pa­ra to­das las mu­je­res, es­tén don­de es­tén, en la sel­va, en la ciu­dad, don­de sea», re­mar­có.

Es­pe­ci­fi­có que a la fe­cha ya se tie­ne la in­for­ma­ción de qué les pa­sa a las me­xi­ca­nas con el pro­ble­ma de cán­cer de ma­ma «y eso va a per­mi­tir que po­da­mos ser más efec­ti­vos pa­ra cui­dar­las, pro­te­ger­las y cu­rar­lo cuan­do se pre­sen­te, eso es lo que se es­tá tra­ba­jan­do».

Ebrard sos­tu­vo que los pro­gra­mas de sa­lud que atien­den a las mu­je­res en la ciu­dad pre­ten­den una co­ber­tu­ra to­tal.

To­das las mu­je­res ma­yo­res de 40 años que ha­bi­tan en el Dis­tri­to Fe­de­ral de­ben rea­li­zar­se por lo me­nos ca­da año una mas­to­gra­fía pues la de­tec­ción a tiem­po del cán­cer de ma­ma pue­de ser la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te.

Asi­mis­mo, des­ta­có que es­te es el pro­gra­ma de ma­yor co­ber­tu­ra en Amé­ri­ca La­ti­na.

In­sis­tió que no pue­de ha­ber una so­cie­dad jus­ta sin pro­tec­ción a las mu­je­res y de­man­dar un pro­gra­ma na­cio­nal de mas­to­gra­fías co­mo el que se lle­va a ca­bo en la ciu­dad de Mé­xi­co, el cual se ex­ten­de­rá a las clí­ni­cas que ope­ran en va­rias es­ta­cio­nes del Sis­te­ma de Tras­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro.

An­te cer­ca de 200 per­so­nas reu­ni­das en ese par­que de la Co­lo­nia Con­de­sa, tan­to el je­fe de go­bier­no co­mo el Se­cre­ta­rio de Sa­lud lo­cal, Ar­man­do Ahued, elo­gia­ron las po­lí­ti­cas y pro­gra­mas re­la­cio­na­das con la pre­ven­ción al cán­cer de ma­ma que rea­li­za el go­bier­no ca­pi­ta­li­no.

El eje­cu­ti­vo lo­cal y su es­po­sa, Ro­sa­lin­da Bue­so, en­tre­ga­ron mas­to­gra­fías a cin­co mu­je­res.

Ahí, Ar­man­do Ahued re­cor­dó que al co­mien­zo de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción la me­ta era rea­li­zar 300,000 mas­to­gra­fías; sin em­bar­go, a la fe­cha se han rea­li­za­do 717,000 y la me­ta ha­cia fin de año es lle­gar a un mi­llón de con­sul­tas.

«La dis­mi­nu­ción de las ta­sas de mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad por cán­cer de ma­ma en la po­bla­ción fe­me­ni­na en la ciu­dad de Mé­xi­co se pre­vé co­mo una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ca­rác­ter prio­ri­ta­rio», in­di­có.

Asi­mis­mo, in­for­mó que en Amé­ri­ca La­ti­na se cal­cu­lan 35,000 mu­je­res fa­lle­ci­das anual­men­te por cán­cer de ma­ma. Ade­más, in­di­có que en Mé­xi­co es la pri­me­ra cau­sa de muer­te en las mu­je­res ma­yo­res de 35 años de edad.

Mar­ce­lo Ebrard ci­tó que el pro­gra­ma de de­tec­ción de cán­cer de ma­ma en las ca­pi­ta­li­nas, a tra­vés de los cen­tros de sa­lud y 19 «me­di­bu­ses», es lo más im­por­tan­te que ha he­cho du­ran­te su ges­tión.

Se­ña­ló que gra­cias al pro­gra­ma de mas­to­gra­fías gra­tui­tas, en la ciu­dad de Mé­xi­co se ha sal­va­do a ca­si mil mu­je­res, a las cua­les se les de­tec­tó a tiem­po el cán­cer de ma­ma y que es­te año su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne la me­ta de lle­gar a un mi­llón de mas­to­gra­fías.

En otro te­ma, re­sal­tó que en la ciu­dad de Mé­xi­co, de ca­da 10 es­tu­dian­tes, só­lo aban­do­nan su es­cue­la seis, pe­ro en el res­to de Mé­xi­co, de 10, cin­co no ter­mi­nan ca­da ci­clo es­co­lar en pre­pa­ra­to­ria, de­jan la es­cue­la ¿Por qué la de­jan?, por fal­ta de di­ne­ro, por­que no tie­nen los re­cur­sos ¿Qué es lo que es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer?, que na­die de­je de es­tu­diar por­que le fal­ten re­cur­sos, es lo jus­to, igual­men­te en la mas­to­gra­fía.

Fuente: oem.com.mx
Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co
Publicada: 14 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR