PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRealiza FIDE dos concursos

Realiza FIDE dos concursos

El programa Luz Sustentable, que plantea la sustitución de 45 millones de focos incandescentes por ahorradores, se dividirá en dos licitaciones.

La primera, por 22.9 millones de focos está en curso, cuyo fallo se tiene programado entre el 15 y 20 de marzo, informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

Alejandro Diez, gerente de la Subdirección de Administración del organismo encargado de supervisar la realización del programa, dijo que participaron 54 empresas en la compra de bases de licitación para la adquisición de los focos ahorradores.

El 24 de febrero se recibieron cinco propuestas por parte de las empresas interesadas, una de las cuales fue retirada por el licitante, de acuerdo con la información hecha pública por el organismo a través de su portal electrónico.

Según datos del FIDE, las empresas que presentaron ofertas son Osram; GE Comercial Materials/Cadena Comercial Oxxo/Oxxo Express/Celsol; Zongshan Opple Lighting/Clavos Nacionales/Ferretodo, y Philips Mexicana/Philips Ibérica.

Precisa el organismo que se enlistan en el orden cronológico en que fueron recibidas.

A partir del 24 de septiembre se estará haciendo la evaluación de las propuestas para dar a conocer próximamente al consorcio ganador, para lo cual existe un plazo de 90 días, según las reglas establecidas.

La segunda licitación se realizará durante 2012, para la compra de los otros 22.9 millones de focos, denominados técnicamente lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

Dichos focos consumirán 23 watts cada uno, pero tendrán capacidad de iluminación de 100 watts, detalló el funcionario.

Se anticipa que con este programa se podrán beneficiar 11 millones de familias, sustituyendo un promedio de cuatro focos por hogar, entre 2010-2012, según lo presentado ante el Banco Mundial como parte de las medidas de ahorro de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

El proyecto será financiado por el Banco Mundial, a través del Clean Technology Fund y el Global Environmental Facility, para cumplir en 2012 la meta establecida en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase).

Pretende beneficiar aproximadamente a 11 millones de familias de bajos recursos mediante la sustitución de focos incandescentes por ahorradores.

En 2009 se instrumentó un programa piloto en Veracruz, Chiapas, Michoacán y Jalisco, con la participación del FIDE, los representantes del programa Oportunidades y el apoyo logístico del Servicio Postal Mexicano, con la entrega de focos a través de sus oficinas en el País.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportera: Alma Hernández.
Publicada: 4 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1fide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR