PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERazones para no reportar el desempeño de sustentabilidad

Razones para no reportar el desempeño de sustentabilidad

1reporttDe las más de 1000 empresas que cotizan en la Bolsa de Malasia, menos del 50 por ciento produce informes de sustentabilidad, y si acaso unas 20 compañías incluyen información detallada acerca de su desempeño en sustentabilidad y RSE en su informe anual.

Este número es decepcionante, en especial dado el énfasis que se le da a la divulgación de la sustentabilidad en la Bolsa de Malasia. El panorama no es muy distinto en otros países de la región. Entonces, ¿por qué no informan las empresas? Estudiemos las principales razones que nos dieron las empresas, y analicemos la validez detrás de ellas.

“No tenemos suficientes cosas que informar”

Por una parte, este parece un pretexto muy razonable. Obviamente, el valor del informe disminuye si no tienes mucha información, o si estás empezando a implementar la sustentabilidad, y sólo tienes muchas intenciones que reportar. Sin embargo, creo que este punto de vista se sustenta en una definición muy estrecha de la RSE y de la sustentabilidad empresarial. Todas las empresas tienen empleados y estructuras de governanza. En la mayoría de los casos, también tienen programas de beneficencia. ¿Por qué no empezar por ahí y utilizar el proceso de informar para identificar las fallas y las acciones futuras?

“Informar es caro”

Los informes de sustentabilidad cuestan dinero. Además de los costos de diseño y de impresión, la mayoría de los que informan por primera vez necesitan un asesor para producir su primer informe, y también deben considerar la acreditación de terceros. Pero en el caso de la mayoría de las empresas, este no es un costo imposible de pagar. Los presupuestos que vemos para los informes de sustentabilidad son microscópicos comparados con las actividades de marketing y otras actividades de comunicación corporativas, como los informes anuales.

“Nuestros stakeholders no están interesados”

Eso depende de cómo definimos a los stakeholders, y a qué grupos va dirigido el informe. Es cierto, no todos los inversionistas están interesados, pero un buen informe de sustentabilidad puede atraer nuevos inversionistas, más allá de interesar a los existentes. Los empleados y los empleados potenciales –en especial los de la crucial generación Y– buscan de manera activa empresas que compartan sus valores al buscar un empleo. Un informe de sustentabilidad sólido puede atraer a los empleados mucho más que un perfil común de la empresa, ya que se centra en los valores y compromisos de la empresa.

“No tenemos el tiempo, ni los recursos”

Este es un “pretexto” que tiene cierta validez. Los buenos informes requieren que la empresa les proporcione tiempo y recursos. La calidad de un informe está relacionado directamente con el tiempo que la empresa haya invertido en él. Incluso el asesor más experimentado no puede producir un informe de sustentabilidad basándose en gráficas y nada más. Pero a diferencia del informe anual, no hay información obligatoria para los informes de sustentabilidad, entonces con una buena planeación, se puede lograr un buen informe. Para una empresa que lo hace por primera vez, el proceso puede durar entre 9 y 12 meses. Esto asegura que la información sea sólida, y que los departamentos clave estén involucrados en el proceso.

“Los altos ejecutivos no se involucran”

Ésta es la única razón válida de la lista. El informe de sustentabilidad es un documento clave corporativo, y es imposible producir un informe sólido sin el apoyo de los altos ejecutivos y/o la Junta Directiva. Los informes de sustentabilidad pueden ser incómodos, ya que dejan al descubierto problemas que antes se consideraban problemas internos. La Junta debe comprometerse y entender el valor de los informes de sustentabilidad antes de su publicación. De lo contrario, el departamento a cargo del informe encontrará obstáculos en todo el camino, y el resultado probablemente será un informe vano y superficial. Por eso debes involucrarlos desde el principio. Pide a un experto externo, a un inversionista o a un auditor que presente las oportunidades y explique el proceso a la Junta Directiva. En la mayoría de los casos, esto será suficiente.

Fuente: Csr-asia.com
Por:Rikke Netterstrom [email protected]
Publicada: 7 de septiembre de 2011
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR