PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Rankings de RSE: Las marcas más consistentes

Rankings de RSE: Las marcas más consistentes

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha cobrado mayor relevancia para los medios de comunicación especializados en negocios, y como muestra los rankings de RSE que algunas revistas publican desde hace algunos años.

La difusión de estas publicaciones construye un mejor entendimiento de la responsabilidad social como generador de valor en los negocios, independientemente de la metodología que utilicen o la asesoría que reciban de alguna institución experta.

Entre las publicaciones que tienen sus rankings editoriales en RSE están las revistas Expansión, Forbes y Mundo Ejecutivo.

Cada una explica los criterios utilizados en la realización de sus listados, por lo que más allá de identificar si están bien o mal realizados, nos preguntamos si las empresas mantienen presencia en más de uno de estos rankings editoriales.

La mayor presencia de una empresa en estos rankings nos hablaría de que se encuentra en un mayor nivel de madurez y entendimiento de la responsabilidad social y su comunicación, por lo que dedicaría mayor tiempo y esfuerzo a buscar y realizar los procesos solicitados para ser parte de estos rankings de RSE, generalmente responder un cuestionario enviado por la revista.

Nuestro ejercicio consistió en la revisión de seis rankings de RSE, dos de cada una de las revistas citadas.

De Expansión revisamos el de “Negocios inclusivos”, que acaba de publicarse este mes de julio, y el de “Las empresas más responsables”, en su más reciente edición publicada en octubre de 2017.

De Forbes incluimos “Empresas con compromiso social”, publicado en enero de 2018, y “Firmas con alto compromiso ambiental”, difundido en diciembre de 2017.

De Mundo Ejecutivo consideramos “Las empresas con más responsabilidad social”, cuya última edición fue en diciembre de 2016 ya que en diciembre de 2017 publicaron “Los mayores donadores del sismo”, por lo cual también lo incluimos.

Con esto nuestro ejercicio abarca los rankings de RSE publicados en el último año y medio (diciembre de 2016 a julio de 2018) por algunas de las revistas de negocios más importantes del país.

Para efectos de comparación, tomamos en cuenta sólo el top 10 de cada uno de los rankings de RSE revisados y agrupamos a las empresas y sus fundaciones en los casos en que se citaban solas.

De esta manera, identificamos 40 distintas empresas/fundaciones que ocupan los primeros 10 lugares en los seis rankings de RSE revisados.

De éstas, sólo la cuarta parte (es decir 10) repite en más de un ranking, mientras 75% de las empresas sólo aparece en uno de ellos sin mantener presencia en ningún otro.

Esta aparición esporádica se entiende más como un esfuerzo aislado en su comunicación de RSE que como parte de una estrategia articulada al negocio.

De las 10 empresas que aparecen en más de uno de los rankings de RSE revisados, cuatro cumplen apenas con el mínimo necesario, es decir, dos rankings. Entre estos casos destaca Bio-Pappel, Fundación Carlos Slim y Fundación BBVA Bancomer.

Otros tres casos registran mayor consistencia, con tres apariciones en los seis rankings de RSE; se trata de Cemex, Pepsico México y Nestlé México, mientras que Citibanamex/Fomento Social Banamex y Coca-Cola México/FEMSA alcanzan presencia en cuatro de los seis rankings.

Walmart México y Centroamérica, junto con su Fundación, son el primer lugar en este ranking de rankings al aparecer en cinco de los seis rankings de RSE revisados.

Si bien, la aparición de una empresa en un ranking de RSE no es garantía de que se trate de una empresa socialmente responsable, contrastar los resultados obtenidos por varios de estos listados aporta mayor claridad del entendimiento que tienen las propias empresas sobre su responsabilidad social y la importancia de comunicarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR