PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaQuieren ciclovías en UPIICSA

Quieren ciclovías en UPIICSA

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional buscan patrocinio para crear una red de unos 8 kilómetros de ciclopistas que comuniquen su escuela con las estaciones cercanas de transporte público, fomentar entre los matriculados el uso de la bicicleta.

Un grupo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) presentó ayer el proyecto «Movilidad Verde en UPIICSA» que tiene como objetivo liberar de autos los estacionamientos del plantel y las calles aledañas.

El estudiante Andrés Olvera presentó el proyecto como parte del foro «Políticas para una movilidad urbana sustentable» y afirmó que la intención es que la comunidad escolar utilice la bicicleta, combata enfermedades relacionadas con el sobrepeso y se termine con el desorden de alrededor del plantel generado por el ambulantaje y los franeleros.

«El proyecto es crear una red de ciclovías externas al plantel que conecten UPIICSA con estaciones del Metro cercanas o avenidas principales», dijo.

UPIICSA se ubica en Eje 4 Sur Avenida Te en la Delegación Iztacalco y el proyecto contempla crear una ciclovía hacia la Línea 9 del Metro -ya sea a Velódromo o Mixhuca-, otra hacia la estación Boulevard Puerto Aéreo de Línea 1 y la tercera hacia el Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez.

«Tenemos el dato que 37 por ciento de los 11 mil alumnos de UPIICSA viven en los alrededores del plantel (…); la meta inicial es que ese grupo de alumnos sean beneficiados con las ciclopistas y dejen de utilizar el auto o el transporte semimasivo», dijo.

Un grupo interdisciplinario de las carreras de Ingeniería en Transporte e Ingeniería en Informática, ya comenzó la recopilación de datos, mediciones de calles, banquetas y vialidades.

Dan ideas para impulsar la bici
Una manera fácil, económica y rápida de crear más espacios para las bicicletas es ampliar de tres a cuatro metros de ancho los carriles de extrema derecha de las vialidades, propuso Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Durante el foro «Políticas para una movilidad urbana sustentable», dijo que se puede incrementar la red de ciclovías si el próximo balizamiento de arterias privilegia el carril derecho para la bicicleta.

«En dos o tres años podríamos tener gran parte de las vías con criterios cómodos para el ciclista», dijo.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 2.
Reportero: Jonas López.
Publicada: 10 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

upiicsa

4 COMENTARIOS

  1. los alumnos que pertenesemos al instituto, en especial a upiicsa no necesitamos ciclovia nesesitamos entre otras cosas, pupitres, pisarrones nuevos, mas computadoras para el uso estudiantil, el mejoramiento de la red de internet, no vias que seran un desperdicio, igual al elevador en el edifico de ciencias sociales que se encuntra en dicha escuela…

    emilio resendiz villanueva estudiante de la licenciatura de administracion industrial

  2. con un viaje en bici no bajan de peso, eso es dinero gastado a lo tonto, mejor que quiten todo el mugrero que venden afuera de la escuela. O que hagan un curso/programa sobre la alimentación.

  3. Me parece una muy buena idea, aun que creo que tambien deberian tomar encuenta la estación «COYUYA» de linea 8 del metro ya que gran parte de los alumnos de esta Unidad Profesional ,,, , transbordamos desde ahi.

    Gracias y espero que tomen en cuenta este comentario

    Que hay exito en este proyecto que estoy seguro nos beneficiara a todos, pero por favor tomen encuenta mucho la seguridad para los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR