PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCiclovías son riesgo latente en la capital

Ciclovías son riesgo latente en la capital

Un ciclista que haga uso de una ciclovía, como la de Paseo de la Reforma, podría tener un riesgo mayor de sufrir un accidente que si pedaleara por una vía libre.

“Pensar que las ciclovías son más seguras en sí, es falso”, advirtió Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

Durante su participación en el Foro Políticas para una Movilidad Urbana Sustentable, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que la sensación de seguridad que transmite el carril confinado a los ciclistas, así como la falta de atención de los automovilistas que dan vuelta a la derecha ocasiona que los índices de accidentes se incremente.

De acuerdo con el urbanista, la experiencia de la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, demostró que eliminar los carriles confinados y cambiarlos por balizamiento en las vialidades ayudó a reducir la cifra de ocho mil accidentes mortales desde su implementación en 1995.

Treviño explicó que, si bien la implementación de la red de 20 ciclovías en la capital danesa redujo los accidentes a lo largo de la vía, la frecuencia incrementó en las intersecciones.

“El clásico accidente en las ciclovías es, yo voy por la ciclovía, el coche va a dar vuelta a la derecha y se provoca el impacto.”, explicó.

Xavier Treviño agregó que las intersecciones son espacios de negociación en los que deben convivir peatones, ciclistas y automovilistas, en el que cada actor debe apropiarse de su espacio a través de dinámicas urbanas establecidas.

El otro factor que fomenta que un ciclista se vea involucrado en un accidente es que al pedalear dentro de una ciclovía se genera un sentimiento de confianza que puede distraer los sentidos.

“Van tranquilos, ya no tienen por qué preocuparse, no voltean a ningún lado, llegan a la intersección y de repente ahí ya no hay espacio confinado”, explicó Treviño.

El urbanista resaltó que la gran ventaja de las ciclovías es su capacidad de atracción de ciclistas y la promoción del uso de este medio de transporte limpio.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 1.
Reportero: Francisco Pazos.
Publicada: 10 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ciclovias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR