PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLlegó la revolución 'verde': Isabel Studer, coordinadora de Negocios Verdes en el...

Llegó la revolución ‘verde’: Isabel Studer, coordinadora de Negocios Verdes en el Tecnológico de Monterrey.

Para incentivar a que más pequeños y medianos negocios ofrezcan productos o servicios verdes e integren a su plan de negocios estrategias para volverse sustentables, hacen falta incentivos económicos, fiscales y de capacitación, aseguró Isabel Studer, coordinadora de Negocios Verdes en el Tecnológico de Monterrey.

En el marco del próximo Foro Negocios Verdes, que se celebrará el 4 y 5 de abril en el campus ciudad de México del Tecnológico, Studer nos habló de la importancia que tienen las empresasverdes en México.

Isabel Studer es profesora e investigadora de la Escuela de Negocios y del Programa para la Sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey y coordinadora de la iniciativa de negociosverdes, un proyecto que busca fomentar las tecnologías limpias y la innovación a través de la promoción de una cultura emprendedora sustentable y la consolidación de los mercados verdes en México y América Latina.

¿De qué forma las universidades deben fomentar esta cultura sustentable y verde en el gobierno, la sociedad y los empresarios?

Hace falta una conciencia en general, no nada más en el Gobierno, también interesa al consumidor. Como universidades tenemos un papel de liderazgo, nuestra tarea es promover la conciencia de las implicaciones que tienen estas influencias económicas en el mundo y hacer que los tomadores de decisiones, en este caso, el gobierno, genere políticas públicas que ofrezcan incentivos, no necesariamente subsidios, salvo en algunos casos, para que las empresas empiecen a aplicar prácticas de sustentabilidad.

Aún faltan políticas claras que permitan a las empresas ver el tema ambiental no como un asunto marginal, más bien como un tema que incluso nos pueda poner en la cabeza de las tendencias, hacer empresas más competitivas y crear líderes de mercado.

¿Qué resultado habría si 50% de la Pymes del país fueran sustentables o verdes?

El impacto realmente en la economía del país sería significativo. Es una tendencia que continuará; en la medida que las empresa multinacionales cada vez más exijan a sus proveedores que sean sustentables, esto les permitirán evolucionar hacia la cultura del cuidado ambiental y social.
Si las Pymes no comienzan a tomar conciencia del tema, dejarán de ser competitivas en el mercado.

¿Qué tan costoso se vuelve para una pequeña empresa ser sustentable?

Depende del giro y tamaño de la empresa. Debe contar con estándares como el ISO 14000, tomar y actualizarse con cursos de capacitación, contratar un consultor y un auditor; el costo puede oscilar entre 6,000 y 10,000 dólares<. ¿Cuál es el papel de las empresas tractoras para impulsar a estas pequeñas a elaborar y proveer productos o servicios verdes y/o a implementar prácticas sustentables?

A través de un trabajo colaborativo y de capacitación, grandes empresas como Walmart de México están poniendo el ejemplo al impulsar a sus proveedores Pyme a adoptar un empaque sustentable.

Sin embargo, no todas las empresas adoptan esta posición y muchas veces hay firmas que tienen una relación más distante con sus promovedores y ante estas exigencias los proveedores que puedan cumplir tienen un plazo determinado para hacerlo y si no lo cumplen pierden acceso a ese mercado.

Fuente: El Economista, suplemento El Empresario.
Reportera: Samantha Álvarez.
Publicada: 14 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR