PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQuién puede asegurar que tienes una empresa responsable

Quién puede asegurar que tienes una empresa responsable

1empresaEn el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE), la narración de historias es importante, ya que nos deja ver casos de éxito, oportunidades, potencialidades e incluso fallas de otros que no debemos cometer.

La historia que hoy te quiero narrar es de una empresa dedicada al ramo farmacéutico.

¡Comparte este post en tu Facebook!

Estrategia

De acuerdo con ella, su modelo de negocio, el corazón de su estrategia, está fundamentado en la rentabilidad económica, la responsabilidad de sus productos, el respeto por los derechos humanos, la ética en el trabajo, la protección ambiental y el bienestar social de la comunidad.

Durante los últimos años, esta empresa ha modificado su modelo de RSE, otrora principalmente filantrópico y enfocado en el cumplimiento de leyes y normas, hacia un modelo integral y transversal en toda su cadena productiva.

En temas de reporte, ya ha desarrollado informes de sustentabilidad acorde a la Global Reporting Initiative (GRI); y de hecho, fue la primera farmacéutica en América Latina en hacerlo.

Vínculo social

Mantiene un programa de voluntariado a través del cual envía a sus colaboradores a diversas organizaciones en distintos estados de la república para aportar apoyo en actividades estratégicas como planeación, mercadotecnia, atención médica, entre otras. Esto para que vivan de cerca los principales problemas sociales que enfrentan las comunidades más marginadas del país.

Asismismo realizaron la “Guía para diseñar un programa de filantropía corporativa” que consolida su expertise en el desarrollo de programas de RSC y busca invitar a sus proveedores a que diseñen y operen programas de filantropía corporativa. A través de su fundación empresarial han apoyado una multitud de iniciativas sociales a través de una convocatoria realizada anualmente.

Medio Ambiente

Su planta en Toluca obtuvo el certificado ISO 14001 sobre buenas prácticas ambientales en 2008 y 2011, ésta última tiene vigencia hasta 2014. También ha sido certificada por PROFEPA y la STPS.

Y como muchos de ustedes ya sabrán de quien hablo solo agregaré que son la biofarmacéutica más grande del mundo y en México operan desde 1951. Su nombre, Pfizer.

De empresas responsables… o no

Empresas socialmente responsablesLa pregunta es… ¿Es o no es una empresa socialmente responsable? Creo que la respuesta salta a la vista.

Y ahora viene lo bueno… Actualmente, Pfizer NO cuenta con ningún certificado, distintivo, diploma, sello o similar que la avale como una empresa responsable.

¿Cambia eso en algo la responsabilidad de la empresa? ¿Cree usted que les preocupa tenerlo? Por supuesto que no; y esto es porque la responsabilidad social de las empresas no depende de la aprobación de institución alguna, sino de sus impactos, y de la evaluación que de su proceder realicen sus grupos de interés.

La esencia de la responsabilidad social es la voluntad y no la imposición. Si creemos en esto y en repetidas ocasiones se ha aseverado, entonces, el ser una empresa socialmente responsable no depende de ninguna verificación.

Las organizaciones se adhieren por voluntad propia a los 10 Principios del Pacto Mundial porque desean asumir ese compromiso; y desarrollan sus reportes GRI porque buscan el camino de la transparencia con todos sus stakeholders. Los beneficios que conllevan este tipo de acciones son muchos y de diversa índole, pero al final, siempre será una decisión de cada empresa alinearse o no a estas instituciones; pero finalmente, aquellas que no lo hagan, no necesariamente son empresas desprovistas de responsabilidad social.

Si encontraste interesante este post, compártelo en Google+

La RSE es un compromiso que se asume y se vive con los grupos de interés y no con instituciones (aunque pueden estar consideradas dentro del mapeo); la RSE por lo tanto, tampoco es un sello o diploma. Entender este punto es vital hoy en día, especialmente para muchas compañías que se inician en esto, porque hay que decirlo, algunas parecen adentrarse en este mundo por ostentar un reconocimiento y no por una estrategia integral y de fondo que las haga responsabilizarse de sus impactos y les otorgue una rentabilidad por ello.

Ser o no ser responsable, no depende de lo que la empresa proclame o una institución señale… sino de lo que sus grupos de interés opinen y la huella social, ecológica y económica que dejen. Ésa es la verdadera base de la responsabilidad social.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR