PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué la sustentabilidad aumenta la productividad laboral

Por qué la sustentabilidad aumenta la productividad laboral

Por: María José Evia H. Google
sustentabilidad aumenta productividad
Se habla mucho de los beneficios financieros y de reputación que pueden lograrse al integrar las estrategias de sustentabilidad de una empresa, olvidando que los resultados en lo referente a productividad laboral son también muy importantes.

Un nuevo estudio, realizado por Magali Delmas y Sanja Pekovic en más de cinco mil empresas de Francia, encontró que en aquellas compañías donde se adoptan prácticas sustentables (específicamente, sistemas de administración ambiental) la productividad aumenta un 16% por ciento.

Se trata de la primera investigación enfocada directamente los mecanismos específicos que conectan la responsabilidad de una empresa y la productividad de sus empleados y fue realizada mediante una encuesta a 10 mil trabajadores de 5, 220 empresas en Francia. Los resultados demuestran que aquellas empresas que voluntariamente implementan estándares ambientales cuentan con empleados más productivos. ¿Por qué? Aquí las dos principales razones que descubrieron los investigadores:

Los programas de sustentabilidad resultan en más capacitación

Para que un estándar ambiental funcione, necesariamente debe implementarse por medio de sesiones de sensibilización al tema y capacitación. Éste tipo de acciones pueden desbalancear ligeramente las jornadas laborales, pero a largo plazo resultan muy beneficiosas porque aumentan el compromiso de los colaboradores con la empresa. Además un empleado que ha recibido entrenamiento es siempre más efectivo.

Los programas de sustentabilidad resultan en más colaboración

Para introducir estrategias ambientales y de sustentabilidad se necesita de la colaboración de todo el equipo de trabajo, lo cuál crea lazos entre empleados que de otra forma no los tendrían. Estos contactos interpersonales se traducen en una mayor vinculación y en el aumento de la participación.

La colaboración ayuda a que el conocimiento se transfiera fácilmente entre los trabajadores de una empresa, logrando así ideas innovadoras que aumentan la productividad. Además, la creación de lazos genera mayor satisfacción y motivación, que finalmente también se traducen en productividad

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR