PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Quien es el líder en energía eólica?

¿Quien es el líder en energía eólica?

Gran Bretaña se postula como líder en energía eólica al establecer un nuevo récord en la generación de electricidad producida por las turbinas en tierra y altamar. La noticia representa un hito en el avance de la energía renovable para la seguridad energética, así como su asequibilidad y los beneficios en la lucha contra la crisis climática.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe una oportunidad real de que a medida que se impulse la tecnología de energías renovables, los países podrán diversificar sus economías y protegerlas de las fluctuaciones impredecibles de los precios de los combustibles fósiles, al tiempo que impulsan el crecimiento económico inclusivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la pobreza.

El nuevo líder en energía eólica… Gran Bretaña

Al parecer, las condiciones climáticas tempestuosas ayudaron a esta nación europea a establecer otro récord de generación de energía eólica durante el período de Año Nuevo, según datos del operador del Sistema Eléctrico de National Grid (ESO, por sus siglas en inglés ), que maneja la red de Gran Bretaña.

El viernes 30 de diciembre, la flota de aerogeneradores del Reino Unido registró 20,918 GW de electricidad en un período de media hora entre las 6:00 y las 6:30 p. m., superando el récord anterior de 20,896 GW establecido el 2 de noviembre. El pico representó la tercera vez que se rompió el récord de generación durante 2022. En mayo, National Grid tuvo que pedir que se apagaran algunas turbinas en el oeste de Escocia, ya que la red no podía almacenar una cantidad tan grande de electricidad. Entonces se produjo un récord de 19,9 GW de energía.

“Uno de los principales beneficios de la energía eólica es que mueve nuestras turbinas sin que tengamos que pagar ni transportar combustible».

James Kelloway, Gerente de Inteligencia Energética de ESO.

National Grid también anunció que se estableció un nuevo récord el mismo día en la proporción de electricidad en la red proveniente de fuentes bajas en carbono, renovables y nucleares durante un período de media hora, que suministraron el 87.2% de la demanda de energía. En general, el viento proporcionó el 61.4% de la electricidad de Gran Bretaña el último viernes de 2022.

Energía renovable impulsa el futuro sustentable

De acuerdo con el análisis realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la energía está en el corazón del desafío climático y es clave para la solución. Una gran parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cubren la Tierra y atrapan el calor del sol se generan a través de la producción de energía, al quemar combustibles fósiles para producir electricidad y calor.

Por lo que es fundamental para garantizar el suministro energético y hacer frente al aumento de los precios de la energía del gas como señala Dan McGrail, director ejecutivo del organismo comercial RenewableUK, quien también elogió los nuevos registros como una prueba más del papel fundamental de las energías renovables.

«El hecho de que los parques eólicos terrestres y marinos del Reino Unido sigan estableciendo nuevos récords de generación de electricidad muestra cuán importante se ha vuelto esta tecnología en nuestro sistema energético moderno»

Dan McGrail, director ejecutivo del organismo comercial RenewableUK.

Energía eólica asequible y sostenible

El aumento en la generación eólica representa un cambio notable en la suerte, ya que la ola de frío que envolvió a Gran Bretaña y Europa disparó la demanda de energía en la calefacción, a pesar de las altas facturas.

Sin embargo, el clima más templado en el Reino Unido y Europa en los últimos días provocó una reducción en la demanda de los consumidores y una caída en los precios mayoristas del gas. También redujo el riesgo de cortes de energía este invierno, sobre el que National Grid había advertido.

«La energía eólica está desempeñando un papel central para mantener encendidos los hogares y las empresas del Reino Unido en la época más fría del año».

Dan McGrail, director ejecutivo del organismo comercial RenewableUK.
energia-renovable-

De acuerdo con McGrail, el hecho de que los parques eólicos terrestres y marinos del Reino Unido sigan estableciendo nuevos récords de generación de electricidad a partir del viento, muestra a la nación líder en energía eólica, pero también que es posible garantizar suficiente electricidad para alimentar a las industrias y hogares del país.

 «Invertir en más energía eólica y otras energías renovables es vital para abordar la crisis del costo de vida para las personas con dificultades económicas»

Dan McGrail, director ejecutivo del organismo comercial RenewableUK.

Energía eólica dejará atrás dependencia a combustibles fósiles

Si bien es motivador saber que hay nuevo récord del líder en energía eólica, casi el 90% de la electricidad fue generada por fuentes bajas en carbono, demuestra la enorme cantidad de progreso que ha logrado el Reino Unido al alejarse de los combustibles fósiles, por lo que Reino Unido nunca estará en una posición en la que dependa al 100% solo de la energía eólica, «siempre será un cóctel».

Si bien se espera que las fuentes de carbono cero, como la eólica, dominen los suministros de electricidad en el futuro, también se requerirá de tener una combinación de generación diversa, que incluya energía eólica, solar, almacenamiento, nuclear e interconectores. «Al igual que cambiar su dieta para ser más saludable, los combustibles de la red están cambiando para ser más ecológicos, y los combustibles que emiten carbono en declive se reemplazan con soluciones de cero carbono para permitirnos alcanzar el cero neto«, puntualizó James Kelloway, Gerente de Inteligencia Energética de ESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR