PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIQueremos hacer un Wirikuta Fest itinerante: Roco Pachukote

Queremos hacer un Wirikuta Fest itinerante: Roco Pachukote

El Wirikuta Fest, en el que actuarán Caifanes, Café Tacvba, Calle 13, Sonidero Mestizo, Enrique Bunbury y Julieta Venegas, entre otros, tiene como propósito “difundir mundialmente lo que está pasando en este lugar, es un llamado a la sociedad civil para transformar”, aseguró el músico Roco Pachukote en entrevista.

El festival, que se llevará a cabo el 26 de mayo en el Foro Sol de la ciudad de México, es un medio, no es un fin, de una lucha tanto cultural como social para defender el lugar, agregó quien por 25 años fungió como vocalista de la agrupación de rock mexicana Maldita Vecindad.

Además, dijo que quieren hacer del festival un evento itinerante, que visite por lo menos 20 ciudades del país, “muchas personas nos han mandado propuestas de participación, queremos generar recursos para la defensa legal y crear proyectos comunitarios en la región”.

El cantante se presentará ahora con su proyecto Sonidero Mestizo, y aseguró que “pensamos lograr socializar la causa, hacer del conocimiento de la opinión pública la problemática que se vive en Wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán”.

Señaló que se debe hacer conocimiento que es un desierto sagrado, ubicado en San Luis Potosí, donde se pretende practicar la minería a cielo abierto por una empresa canadiense, que el lugar está protegido y hay flora y fauna características del lugar, en peligro de extinción.

Explicó que el pueblo Wixárika “es un lugar sagrado de peregrinación, no viven ahí, ni tampoco son poseedores de la tierra, pero está en el abandono y la pobreza”.

Roco adelantó que se piensa hacer un disco al terminar el festival con todos los participantes, para ayudar a la causa, “se llamará Disco Estación Wirikuta y van a participar artistas como AHO Colectivo, Rubén Albarrán, Ely Guerra y Julieta Venegas, entre otros”.

Aseguró que los participantes están comprometidos con la causa, “hace un año decidimos ir a la comunidad para ver la gravedad del problema, empezamos reuniones, y decidimos difundir este mensaje con la música y con un llamado a la paz”.

El músico aseguró que no se acercarán a ningún partido político, “Wirikuta es un área protegida, el actual gobierno firmó un acuerdo de respeto y cuidado de la zona, pero ahora ya no lo respeta, el compromiso se perdió”.

Sobre el AHO Colectivo, apuntó que está integrado por Venado Azul, Poncho Figueroa (Santa Sabina), Roco Pachukote (ex Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Lengualerta, Héctor Guerra (Pachamama Crew), Moyenei Valdés (Sonidero Meztizo), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Memo Méndez, entre muchos más.

“Somos un grupo de músicos y artistas, de diseñadores, productores de cine, no somos un grupo de protesta, sino de propuesta, intentamos a través de la música, el baile y la alegría aliviar este momento que se vive”, aseguró.

El cantante concluyó: “Por el momento estamos en la promoción del tema ‘Wirikuta se defiende’ donde participa Rubén Albarrán, grupo Xoco, Sonidero Meztizo, entre otros, el cual se filmó cerca del lugar sagrado”.

En el festival se montarán dos escenarios, en los cuales se presentarán a lo largo del día más de quince grupos como Amandititita, Calle 13, Venado Azul, Luix Saldaña, 22, entre otros.

Maldita, en stand by. El músico, quien formó parte del grupo de rock mexicano Maldita Vecindad, aseguró que la banda se encuentra en stand by, “estuve 25 años en Maldita, ahí tengo mis ideales, mi corazón y mi alma, por el momento lo he dejado descansar”.

Además, agregó, “ahorita no tenemos pensado regresar a los escenarios, estoy totalmente comprometido con la causa de Wirikuta, pero el grupo que formé, del que compuse las canciones y además era la voz, sigue en mi corazón”.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Nayely Ramírez Maya
Publicada: 22 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR