Ambiental RSE

Quedan tres años para salvar el planeta

Las temperaturas han alcanzado un nivel preocupante y si no se toman medidas necesarias habrá graves consecuencias

Salvar al planeta es uno de los objetivos que la mayoría de las personas tiene, pero ¿cómo lograrlo? Desde hace tiempo se ha advertido que el mundo se acabaría más pronto de lo previsto debido al incremento de las temperaturas. Así que muchas organizaciones gobiernos y personas han decidido actuar.

Algunos comenzaron a aumentar el nivel de reciclaje en su producción, otros optaron por imponer medidas en la circulación de automóviles en las ciudades y otros han hecho diversas acciones, todas en pro del medioambiente. Pero… ¿esto realmente está ayudando a nuestro planeta?

En los últimos tres años, las emisiones de dióxido de carbono a nivel global se han estabilizado después de haber aumentado durante varios años. Esto es una señal de que las políticas y las inversiones en mitigación del clima, están comenzando a ser algo positivo. A pesar de ello, todavía existe un camino largo que recorrer.

En el Acuerdo de París, firmado en 2015 se planteó que los países deberían reducir sus temperaturas por debajo de los 2º para 2020, pero hace unos meses Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos decidió sacar al país de dicho acuerdo, debido a que él piensa que se trata de una farsa de China para dañar su economía interna.

2020 es un año crucial, debido a que es la primera fecha límite para cumplir con las metas que varios países tienen respecto al cambio climático.

De acuerdo con una carta publicada en la revista Nature, se alerta acerca del poco tiempo que hay para realmente revertir los efectos del cambio climático. Nos quedan tres años.

Es por eso que es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2 para el 2020 y así lograr que la temperatura media del planeta no exceda de los 1,5 º máximo 2ºC en comparación con la era preindustrial, antes de inicial el siglo XX.

Cabe mencionar que en 2017 se han alcanzado temperaturas jamás registradas y se trata del primer año que se alcanzan patrones que no se registraban desde hace 115 mil años.

Efectos del cambio climático

Hay muchos efectos a consecuencia del cambio climático: Se derriten los polos, se daña el ecosistema terrestre, el marino sufre estrés, existe un aumento de ciclones, huracanes, fuegos, sequías, inundaciones etc.

De acuerdo con el Hans Otto Poertnet, investigador del Instituto Alfred Wagener de Investigación Marina y Polar y miembro del Grupo Intergubernamental el calentamiento global, además de detonar o potenciar catástrofes ambientales; cambia los límites de los organismos, también los del ser humano:

“El aumento de la temperatura media limita la capacidad de trabajar al aire libre. A partir de los 40ºC la fatiga afecta al cuerpo en su totalidad. En muchos lugares ese aumento redunda en la salud de la población y tiene impactos muy negativos en la productividad de los trabajadores”, afirma. Muchas comunidades vegetales no resisten ese incremento de la temperatura, como tampoco la ganadería.

Si no detenemos el aumento de la temperatura media del planeta, algunas áreas de la Tierra se volverán inhabitables, tanto para los humanos como para la mayor parte de mamíferos”.

Toma de decisiones

Es importante tomar las medidas necesarias y las oportunidades convenientes para que las emisiones de contaminantes se reduzcan. También, se debe dejar claro que la economía libre de fósiles ya es un negocio rentable y además se debe fomentar el optimismo.

De acuerdo con los investigadores, existen seis objetivos clave:

Energía

Conseguir que en 2050 al menos el 30% del consumo de electricidad provenga de energía renovable, frente al 23,7% contabilizado en el año 2015. No hay plantas de energía a carbón aprobadas más allá de 2020, y todas las existentes están siendo retiradas.

Infraestructura

Desarrollar los planes orientados a descarbonizar totalmente los edificios e infraestructuras para 2050, lo que requiere una financiación de 300.000 millones de dólares anuales. Cada año, de media, las ciudades avanzan un 3% anual en ese sentido.

Transporte

Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos sean eléctricos, aumentar en un 20% la eficiencia de los combustibles vehículos pesados y disminuir en otro 20% las emisiones por km en el sector de la aviación

Uso de la tierra

Reducir la deforestación y sus emisiones asociadas, hoy el 12% del total mundial, a cero en la próxima década. Convertir la masa forestal en un sumidero de carbono activo en 2030.

Industria

Poner en marcha un plan para reducir a la mitad las emisiones antes de 2050. Las industrias intensivas en carbono, como las basadas en el hierro y el acero, en el cemento, en productos químicos y en petróleo y gas, emiten actualmente más de una quinta parte del CO2 del mundo.

Finanzas

El sector financiero está reconsiderando la forma en que despliega su capital y está movilizando ya un billón de dólares anuales para combatir el cambio climático. Los gobiernos, los bancos privados y organismos como el Banco Mundial deberán emitir muchos más “bonos verdes” para financiar y alentar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]