PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo mejorar la calidad de vida en las ciudades

Cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades

La calidad de vida es una característica que la mayoría de los países de todo el mundo quiere alcanzar, pero llegar a ello no es nada fácil ya que se requieren de distintos factores para por lo menos encontrarse en ese desarrollo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), la calidad de vida representa un «término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida» y un alto grado de bienestar subjetivo y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de las necesidades.

La calidad de vida contiene dos dimensiones principales
  1. Una evaluación del nivel de vida basada en indicadores «objetivos»
  2. La percepción individual.

De acuerdo con el blog del Banco Interamericano de Desarrollo existen varios factores de desarrollo pero los principales temas para mejorar las ciudades son:

Equidad

No existen indicadores generales en América Latina para medir la equidad de género pero hay datos que muestran que todavía no se ha logrado en distintas partes.

Espacios públicos de calidad

Si bien, la mayoría de las personas realizan en sus tiempos libres, paseos con la familia en lugares recreativos, así que es importante revitalizar los espacios, incorporar nuevos diseños y recuperar zonas de ríos y bosques, los cuales son lugares de encuentro ciudadano.

Conectividad y conexión con la ciudadanía

En América Latina existen más de 200 millones de personas que utilizan aplicaciones móviles para realizar tareas cotidianas.

Seguridad

Para poder alcanzar la calidad de vida, es muy importante tomar medidas contra el crimen y la violencia así como atención en la prevención de ésta. ¿Cómo? creando más espacios públicos seguros.

Movilidad

Para tener una mejor ciudad, es necesario tener movilidad sostenible y equitativa. Además hay que incrementar el uso de la bicicleta y la eficiencia del transporte público.

Resiliencia

Las ciudades deben estar preparadas para contrarrestar el cambio climático. Es por eso que en varias ciudades del mundo se ha incorporado el tema de la sostenibilidad ambiental en los planes urbanos. Cada vez más ciudades de América Latina  y el Caribe participan en iniciativas para mitigar la huella de carbono para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Conocimiento

La brecha de desarrollo de los países, y también de las ciudades, se mide cada vez más por su conocimiento y menos por sus recursos naturales. Las evidencias internacionales indican que los países ricos lo son porque han impulsado la innovación invirtiendo en Investigación y Desarrollo.

Las ciudades deben ofrecer condiciones para ser receptivas y generar espacios para que la dinámica de la innovación incremente.

Gobernanza

De acuerdo con el blog del Banco Interamericano de Desarrollo, una ciudad que busca mecanismos para resolver los problemas de vida de la gente también la hace una mejor ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR