Noticias RSI

¿Qué sucede con tu sangre cuando donas?

Tras la donación, tu sangre pasa por interesantes procesos para salvar hasta tres vidas

Sangre

Más de 108 millones de unidades de sangre son donadas cada año alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 50% de esas donaciones pertenecen a países de ingresos altos y en México, sólo el 3% corresponde a acciones altruistas. Pero ¿qué sucede con esta sangre tras ser extraída del cuerpo humano?

El fotógrafo británico Greg White ha capturado la respuesta en un interesante video en colaboración con el centro de sangre más grande de Europa, el Centro de Sangre Filton.

La visita a una fábrica de sangre puede sonar como una experiencia realmente siniestra, pero la belleza estéril capturada por White también puede resultar cautivadora. Cuando las bolsas de las donaciones llegan en tropel, son filtradas y reenvasadas antes de ser enviadas a los hospitales de Reino Unido y el resto del mundo.

El resultado, llega a ser aún más inspirador cuando notas que sólo una de estas donaciones puede salvar hasta tres vidas, ya que una vez procesada la sangre, eritrocitos, plasma y plaquetas se encuentran listos para llegar a cuerpos distintos.

Para este proyecto persona, White grabó gran parte del material por la noche bajo las luces fluorecentes que iluminan las bolsas apiladas en las estanterías del congelador o viajan a lo largo de las cintas en silencio,

8 dudas que podrías tener sobre la donación

1. ¿Quienes pueden donar?

Todos los hombres y mujeres sanos que pesen más de 50 kilos y tengan entre 18 y 65 años de edad.

2. ¿Cómo puedo saber mi tipo de sangre?

De acuerdo con la Cruz Roja en la Ciudad de México, el 65% de la población tiene sangre tipo “O”, el 25% es “A”, el 8.5% “B” y tan sólo el 1.5% le corresponde el grupo “AB”. En cuanto al RH son dos: positivo y negativo.
Ya que es importante y muchas veces crucial conocer el grupo sanguíneo al que se pertenece y su RH, Cruz Roja Mexicana analiza la sangre de cada donador voluntario, al que entrega un carnet que identifica su grupo sanguíneo y su RH.

3. ¿Donar sangre me hará engordar o adelgazar?

Nuestro peso es determinado por la cantidad y calidad de nuestra dieta cotidiana. La extracción de sangre no causa aumento o pérdida de peso.

4. ¿Donar sangre duele?

No. Sólo se siente el leve pinchazo de la aguja.

5. ¿Donar sangre debilita al organismo?

No. El organismo es capaz de reponer el volumen rápidamente en las siguientes 24 horas y sus elementos 5 semanas con la alimentación normal que ingerimos.

6. ¿Hay que ayunar para poder donar?

Basta con que nuestra última ingesta de alimentos haya sido cuatro horas antes de la donación ligera y baja en grasas.

7. ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Hasta cuatro veces al año, con intervalos mínimos de tres meses.

8 ¿Si realizo una donación de sangre, que debo hacer después de donar?

– Aumenta tu consumo de líquidos.
– Retorna a tu dieta habitual.
– Regresa a tus actividades cotidianas (siempre que no sean de grandes esfuerzos).
– Abstente de fumar o beber alcohol por lo menos durante 6 horas después.
– No te sobre expongas al sol.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

  • Celebro que con el esclarecimiento de estos factores, se desvanezcan dudas que pudiesen surgir y “fantasmas” que impiden la donación de sangre; va muy ad hoc con el artículo de Ciudadanía en Construcción de la semana pasada. Gracias!

Dejar un comentario