PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDona sangre por altruismo menos del 3%

Dona sangre por altruismo menos del 3%

Donacion de sangre vía Shutterstock
Donacion de sangre vía Shutterstock

Es fundamental promover la donación altruista, agregó Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien explicó que el donante sólo tiene que invertir 12 minutos de su tiempo y aportar 450 mililitros de sangre.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este 14 de junio, la Secretaría de Salud difundió que, de acuerdo con la Declaración de Melbourne de 2009, todos los países deben lograr que para el 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no de reposición.

Rojo destacó que, mediante colectas externas en universidades públicas y privadas, empresas, sedes diplomáticas y religiosas, se promueve la donación voluntaria y altruista de sangre, principalmente entre la población joven del País.

Estas colectas organizadas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y sus centros estatales han logrado que algunos estados alcancen un 50 por ciento de donación altruista, dijo.

Para incrementar el número de donantes voluntarios, consideró necesario llevar a cabo difusión permanente de información que motive la participación activa de la población y genere confianza en la donación.

«En este año, se difundirán testimonios de personas que salvaron su vida gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan participando y se sumen personas que gozan de buena salud y nunca han donado», detalló Rojo.

Como parte del proceso de donación, se toman muestras para realizar estudios de tamizaje serológico y molecular, y corroborar que la sangre no contenga agentes infecciosos transmisibles por vía sanguínea, como sífilis, chagas, VIH, hepatitis B y C, explicó el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En dicho Banco se atienden entre 6 y 7 mil donadores al mes, a quienes se les practican donación de sangre total o aféresis, que es una técnica para la separación de los componentes de la sangre.

Estos elementos sanguíneos se utilizan en transfusiones tanto ambulatorias como intrahospitalarias para derechohabientes de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y de segundo nivel de atención, además de brindar apoyo transfusional a diversos pacientes referidos de Unidades Médicas de Alta Especialidad al mismo Banco de Sangre, explica.

Para ser donador es necesario cubrir requisitos como presentarse con una identificación oficial con fotografía, tener buen estado de salud, entre 18 y 65 años de edad y al menos 50 kilogramos de peso. Las personas que desean donar no deben haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año y no tener caries severas ni haber donado sangre en los 60 días previos.

Además, no deben haberse realizado endodoncia o cirugía en los últimos seis meses. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas ni en periodo de lactancia.

No se excluye a las mujeres que se encuentren en periodo menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado y previa valoración médica.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros y, sobre todo, agradecer a los donantes voluntarios su altruismo y su participación generosa en el ámbito de la salud.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR