RSE

¿Qué son los reportes de sostenibilidad?

Cada vez más empresas están enfocando sus esfuerzos y recursos en la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En consecuencia, realizan accines y programas ambientales y sociales más allá de su entorno directo. Esta situación presenta un nuevo desafío tanto para las industrias como para consultores y asesores, el cual se ytraduce en las siguientes preguntas:

* ¿Cómo medir y analizar el desempeño de estas estrategias?
* ¿Cómo demostrar que las estrategias de RSE llenan las espectativas de los grupos de interés (stakeholders)?
* ¿Cómo emostrar a los inversionistas que la RSE es rentable y vale la pena llevarla a cabo?

La respuesta a aestas preguntas está en lo que denominan, reportes de sostenibilidad. En este sentido el preente artículo tiene tres objetivos principales:

1.- Establecer las preguntas claves que una empresa debe realizar para saber si está preparada para emprender un reporte de sostenibilidad.
2.- Identificar los aspectos relevantes que permitan a una empresa elegir el estándar más apropiado según sus necesidades.
3.- Mostrar las diferentes herramientas que existen actualmente para medir la RSE.

Empecemos.

¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

Es un documento de elaboración voluntaria cuyo objetivo es poner en conocimiento público el desempeño económico – financiero, ambiental de una empresa de cualquier tamaño o sector.
En el sentido, las características principales de un reporte de sostenibilidad son:

* Es un documento estratégico: Ayuda a medir y analizar el desempeño de una empresa y facilita estrategias de mejora continua, permite establecer si la empresa cumple las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders). Así mismo, facilita la transparencia, credibilidad y beneficia la imagen de la empresa al público en general.

* Es un documento que se puede comparar: Existen metodologías y estándares internacionales que permiten normalizar de manera balanceada y objetiva el desempeño de una empresa.

* Es una herramienta de comunicación permanente: Este tipo de reportes ha evinciado ser una forma altamente efectiva para establecer vínculos con los grupos de interés en forma continua y efectiva.

¿Cómo saber si se está preparado para elaborar y mantener un reporte de sostenibilidad?

Para saber si es el momento adecuado para realizar un reporte de sostenibilidad, es necesario que la empresa responda las siguientes preguntas:

* ¿La empresa tiene la intención de establecer una comunicación directa con sus grupos de interés (stakeholders)?
* ¿Se están desarrollando estrategias ambientales y sociales más allá de la norma?
* ¿Está preparada la empresa para ser debatida sobre temas de sostenibilidad con los grupos de interés?
* ¿Tiene la empresa procesos de mejora continua que le permitan mostrar la evolución positiva de sus indicadores en el tiempo?
* ¿Cuenta con los recursos económicos, humanos y tecnológicos para generar, documentar, almacenar y analizar la información del reporte de sostenibilidad dentro de los parámetros de calidad requeridos?

Si la respuesta a todas las preguntas sin excepeción es SI, entonces, la empresa puede proceder a seleccionar la metodología más acorde con sus necesidades.

¿Cuál es la mejor metodología más apropiada para crear un reporte se sostenibilidad?

La organización sustAinability identificó las preguntas clave que una empresa necesita hacerse para elegir el estándar más apropiado de acuerdo a sus necesidades. El objeto de este artículo no es analizar esta preguntas, pero para mayor información puede consultar el siguiente enlace
http://www.sustainability.com/downloads_public/insight_issuebriefs/ib17_standards.pdf

¿Cuáles son los principales estándares internacionales de sostenibilidad existentes?

Organizaciones de tipo gubernamental, no gubernamental y empresariales han desarrollado herramientas normativas para apoyar a las compañías en general a comunicar su desempeño económico, embiental y social a través de reportes de sostenibilidad. A continuación se presentan los estándares más reconocidos:

* Sustainability scorecard: Es una metodología desarrollada por Robert Kaplan y David Norton, que incorpora las dimensiones social y ambiental de una compañía.

* Guía de contabilidad ambiental: Desarrollada por el ministerio de ambiente de Japón establece procedimientos contables que permiten a una compañía determinar el costo de la conservación del medio ambiente, durante la ejecución de sus actividades y los beneficios obtenidos.
(http://www.env.go.jp/en/press/2005/0215a.html)

* Pacto Global de las Naciones Unidas: Esta compuesto por 10 prinicpios de ciudadanía corporativa, fundamentados en convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos, relaciones laborales, protección ambiental y lucha contra la corrupción www.unglobalcompact.org

* AA 1000 (AccountAbility 1000): Está basado en diálogos con los grupos de interés www.accountability.org.uk

* SA 8000 (Social AccountAbility 8000): Desarrollado por la Organización Internacional de Stándares ISO Es un estándar de monitorei y verificación voluntario para fijar las condiciones laborales en las operaciones globales de manufactura. Los requerimientos de este estándar son aplicables a cualquier industria, independiente de su ubicación geográfica, sector o tamaño (www.cepaa.org).

* Metas del Milenio de Naciones Unidas: Metas del Milenio es un plan convenido en el año 2000 por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo má importantes a nivel global. Se compone ocho objetivos de desarrollo del milenio. Abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015 www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html

* Reportes de sostenibilidad (GRI): Entrega directrices para presentar una visión equilbrada y razonable y un marco de referencia que facilita la comparación entre reportes www.globalreporting.org/ReportingFramework/G3Online/

Estos y otros reportes de sostenibilidad, son aspectos clave que permiten a una empresa tomar decisiones acertadas en cuanto a su desempeño ambiental, económico y social. Estas metodología son solo el inicio, todavía falta unificar criterios, el esfuerzo académico que aún requieren estas nuevas iniciativas de comunicación bastan te alto. Sin embargo, ya se cuenta con el conocimiento mínimo para empezar. Porque evidenciar nuestro desempeño ambiental, económico y social más allá de la norma, es un gran paso hacia una humanidad sostenible.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario