PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstrategias de RSE estarán ahora en la web; empresas podrán mejorar su...

Estrategias de RSE estarán ahora en la web; empresas podrán mejorar su gestión con un solo clic

Especialistas en estrategias corporativas coinciden en que en la última década el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado mayor importancia en las agendas de los empresarios.

Así mismo, son conscientes de que hace falta trabajo y más que nada herramientas para que las organizaciones puedan desarrollar mejor el concepto y conocer de manera más profunda qué tipo de prácticas que se desarrollan en diferentes partes de Latinoamérica.

«Hay un avance muy importante en la última década en el tema de RSE. Hoy en día es claro que es un concepto mucho más exigente, que atraviesa toda la estrategia corporativa de una compañía», aseguró Rodrigo Villar, director de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento de la Fundación Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales (DIS).

Precisamente, junto con Villar, por estos días se reunieron en Bogotá expertos para discutir acerca de RSE, estrategia organizacional e inversión social privada; el escenario para ello fue el lanzamiento del portal de internet Gestratégica, que entregará información de estrategia organizacional a todas las empresas y fundaciones del país.

«En el caso de las fundaciones, por ejemplo, requieren plantear una estrategia para su inversión: hacia quién le quieren aportar, cómo lo hacen y cómo se relacionan. Además de tener una buena inversión privada, necesitan métodos de RSE y un programa que implique la gestión positiva de sus diferentes grupos de interés», explica Villar.

Con respecto a la Inversión Social Privada (ISP), los especialistas hicieron hincapié en que no debe ser confundida con filantropía porque no se puede limitar a la entrega de recursos. «La ISP es una estrategia que se debe poner el práctica para el fortalecimiento de las organizaciones. La inversión es un área, pero la RSE cuando está en la estrategia corporativa hace parte de toda la línea de trabajo», afirmó el experto de DIS.

Por su parte, Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica, aseguró que la inversión privada conduce a pensar en cambios de estrategia, de gestión y, algunas veces, de recurso humano.

«Es una inversión que debe producir retornos superiores al monto invertido, los cuales se distribuyen a lo largo y ancho de la sociedad. La ISP son recursos destinados a trabajar con personas, con organizaciones y con procesos orientados a disminuir la pobreza, la desigualdad, la exclusión o a construir institucionalidad democrática», afirmó Flórez.

Según ella, «un número importante de fundaciones empresariales y empresas trabajan bajo esta concepción desde hace varios años, y experimentan distintos modelos de inversión social privada. Me atrevo a decir que muchas de éstas se concentran en Colombia». Por último, Villar instó a las organizaciones a que conozcan más del trabajo que se está desarrollando en otros países del mundo. Para él, la mejor estrategia de gestión es aquella que involucra a los empleados, proveedores, contratistas, comunidad, clientes y Estado.

«Ya existen herramientas para que pueda haber un aprendizaje cruzado entre expertos, practicantes y varios países en la región. Sinduda, se necesita el aporte de muchos ya que el reto es muy grande», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR