PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresenta Nike informe de RSE y denuncia proveedores que vulneran derechos laborales

Presenta Nike informe de RSE y denuncia proveedores que vulneran derechos laborales

Nike publicó la semana pasada su informe de RSE correspondiente al período fiscal 2007, 2008 y 2009, presentando un enfoque más intenso de la empresa en cuanto a innovación y negocio sostenible (Sustainable Business and Innovation, SB&I) que se integra de manera homogénea con las estrategias comerciales de Nike, a fin de generar una metodología más sostenible.

“La sostenibilidad es clave para el crecimiento y la innovación de Nike”, afirmó Mark Parker, presidente y director ejecutivo de Nike, Inc. “Hacer que nuestro negocio sea más sostenible beneficia a nuestros clientes, quienes esperan que nuestros productos y experiencias tengan un bajo impacto ambiental, a los trabajadores de nuestras fábricas, quienes obtendrán beneficios de una fabricación más sostenible, y a nuestros empleados y accionistas quienes resultarán gratificados por una empresa que está preparada para el futuro”.

En el apartado vinculado con el control de su cadena de proveedores la empresa detalla que de durante las inspecciones de control laboral en sus plantas textiles, se encontraron más de 600 talleres en infracción con las condiciones laborales de sus empleados.

Al reconocer los impactos de la disminución de los recursos naturales y la necesidad de avanzar hacia una economía ecológica, Nike también utiliza el informe para compartir su visión de lograr un modelo comercial de círculo cerrado donde la meta sea alcanzar una cadena de suministro libre de residuos y contar con productos y materiales que puedan reutilizarse de manera continua, sin residuos previos ni posteriores al consumo. Esta visión está diseñada para impulsar modelos y procesos comerciales sostenibles e innovadores.

“El vínculo entre sostenibilidad y Nike como una empresa de crecimiento nunca ha sido más claro”, afirmó Hannah Jones, vicepresidenta de SB&I. “Existen impactos potenciales graves de cambios económicos, ambientales y sociales en las fuerzas laborales, en el deporte juvenil, en los productos y en las cadenas de suministros. Esto brinda a Nike la oportunidad de utilizar su poder de innovación y compromiso con la transparencia y la colaboración para abordar estos asuntos complejos”.

El informe anuncia el progreso de Nike con respecto a los objetivos a cinco años que fueron establecidos en 2007. La compañía ha logrado un progreso importante en muchos aspectos, como la implementación de capacitación en administración eficiente (Lean Management) y en recursos humanos en fábricas contratadas, la reducción de residuos y tóxicos y el incremento en la utilización de materiales preferidos para el medioambiente en todos los productos de alto rendimiento de Considered Design (Diseño considerado).

El informe también detalla en qué aspectos permanece más desafiante el progreso con respecto a los objetivos, como, por ejemplo, la administración de las horas extra en las fábricas contratadas. Nike también revisó o puso en claro los objetivos en algunas instancias debido a una mejor comprensión de las complejidades del asunto o a un cambio de estrategia.

El informe de CR detalla algunas iniciativas importantes para la empresa, entre las que se incluyen:

1. Diseño considerado

El Diseño considerado combina principios de sostenibilidad y productos de rendimiento innovador para atletas. Se logra mediante la reducción o eliminación de tóxicos y residuos y el aumento en el uso de materiales preferidos para el medioambiente.

2. GreenXchange (GX)

GX es un mercado basado en la Web diseñado para compartir propiedad intelectual, que puede derivar en nuevos modelos comerciales de sostenibilidad e innovación. Es un sistema para capturar, compartir y registrar patentes que, cuando alguien más lo utiliza, puede llevar a una innovación ilimitada para ayudar a solucionar obstáculos actuales con respecto a asuntos de sostenibilidad. El objetivo es acelerar el desarrollo de la innovación ecológica al hacer visible y utilizable la propiedad intelectual privada.

3. Administración eficiente (Lean Management) y administración de recursos humanos

Nike ha estado trabajando con las fábricas contratadas para capacitarlas en la implementación de fabricación eficiente especializada y en la administración de recursos humanos. Los principios de administración eficiente acercan la toma de decisiones al trabajador a través del desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo y la comprensión de la calidad sobre la cantidad. La administración de recursos humanos desarrolla las capacidades gerenciales de la fábrica y ayuda a valorar una fuerza laboral capacitada. A pesar de ser solo un aspecto del trabajo de Nike con las fábricas contratadas, es un pilar importante de la estrategia de Nike para construir una cadena de suministro más eficiente, ecológica, capacitada y equitativa.

4. Deporte para el cambio social

Nike ha impulsado su estrategia de utilizar el deporte como un movimiento poderoso para el cambio social. El deporte está menospreciado con respecto a su capacidad de construir redes de emprendedores sociales e innovadores comunitarios y su habilidad de impulsar un cambio social, económico y cultural positivo. Un excelente ejemplo de un programa al cual Nike está asociado es el Grassroot Soccer en África. Se trata de un programa comunitario que aborda de manera directa una extrema necesidad social a través de la toma de conciencia y la educación sobre el VIH/SIDA. El programa permite a los jóvenes tomar decisiones con fundamento y utiliza el deporte como catalizador para comprometer y comunicar a niños y niñas.

5. Estrategia con respecto al cambio climático y la energía

En 2009, Nike impulsó la formación de una nueva coalición de empresas de productos de consumo denominada Empresas para una política innovadora del clima y la energía (Business for Innovative Climate and Energy Policy, BICEP), que consiste en interceder en favor de sólidas leyes de clima y energía en los Estados Unidos con el objetivo de crear un campo de acción a través de la imposición de un costo sobre el carbono y desbloquear la innovación, que es esencial para crear soluciones de tecnología e infraestructura. Nike intenta adelantarse a la curva de la normativa obligatoria, a los aumentos y la volatilidad del precio de la energía y a la presión del consumidor.

Además, en 2008, lanzó un programa de eficiencia energética en la fabricación de calzado con cinco fabricantes contratados. El compromiso de Nike mediante la colaboración en este proyecto ha demostrado excelentes resultados inmediatos: la huella absoluta de dióxido de carbono de las fábricas contratadas se redujo en un 6% a pesar de un incremento en la producción del 9%.

3 COMENTARIOS

  1. hola hablo en representacion de un proyecto lanzado el jueves pasado en monte grande somos un grupo de profes que damos clases gratuitas de futbol en un predio que nos presta la municipalidad,en nuestra zona hay mucho futbol pero infantil y se deja a adolescentes despues de jugar 7 años a merced de las adicciones y otros males que los aquejan,estamos en una zona muy vulnerable nos gustaria unirnos a ustedes para poder realizar actividades juntos,y si pueden ayudarnos con materiales ya que lo que tenemos es muy poco desde ya muchas gracias, profe jorge,dni 17695905

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR