PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEsta empresa facilitará el empleo a 100 mil jóvenes

Esta empresa facilitará el empleo a 100 mil jóvenes

4 de cada 10 mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, esto equivale a poco más de 16 millones de personas que entran e impulsan el mercado laboral. ¿Cuál es su panorama?

Si bien, los diplomas, títulos o certificados son importantes a la hora de aplicar para un puesto de trabajo, no lo son todo. Las empresas en la actualidad buscan perfiles profesionales que además de contar con los conocimientos, tengan otro tipo de aptitudes, principalmente habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas asociadas con las habilidades sociales y de comunicación. Se trata de todos aquellos rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos que te dan la capacidad de afrontar y solucionar diversas situaciones.

Entre las habilidades blandas más apreciadas por las empresas se encuentran la responsabilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, el compromiso, la ética profesional, la proactividad y las habilidades de comunicación, por mencionar algunas.

El reto entonces, para esos 16 millones de jóvenes económicamente activos es desarrollar precisamente estas habilidades blandas o transversales para lograr mayores competencias y participar en un mercado laboral cada vez más desafiante.

Por fortuna, hay una empresa que durante los últimos años, como parte de su estrategia de responsabilidad social, ha mostrado un gran compromiso con la sociedad, principalmente con este sector, los jóvenes, y busca contribuir en su formación, así como en el desarrollo de habilidades blandas para mejorar sus oportunidades laborales.

Estamos hablando de Nestlé, la compañía que creó la Iniciativa por los jóvenes, “la primera iniciativa orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral.”

Recientemente, la marca firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en concordancia al cumplimiento de los objetivos del programa “Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes.”

El director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, afirma que las habilidades blandas son indispensables para lograr una “inclusión laboral plena” pues de acuerdo con él, el 70 por ciento de las empresas le dan más peso a estas habilidades para la contratación, sin embargo “nueve de cada diez jóvenes no cuentan con las destrezas necesarias que requiere el mercado laboral.”

¿En qué consiste el acuerdo?

El objetivo del acuerdo es apoyar a más de cien mil jóvenes para facilitar su integración al mercado laboral y garantizarles mayores y mejores oportunidades de empleo a través de un plan de dos años, que contempla capacitaciones y talleres de orientación en los que se proveerá de herramientas para la puesta en marcha de microempresas.

“Esta alianza representa una gran oportunidad para ofrecer a las juventudes diversas alternativas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas para su inclusión laboral, así como potencializar la cultura del emprendimiento, y puedan, en consecuencia, desarrollar una vida profesional más próspera.” Aseguró José Manuel Romero Coello.

El director remarcó también, la importancia de que los jóvenes cuenten con espacios apropiados para acceder a una experiencia real de empleo. Por su parte, el jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, destacó que este convenio permite que puedan adquirir las herramientas necesarias y que “puedan promover cambios positivos en favor de la sociedad.”

Como parte de la alianza se pretende capacitar a los operadores de los más de 400 Centros Poder Joven con los que cuenta el IMJUVE, para que a su vez, impartan el taller “Preparándote para el mercado laboral”, que permitirá a los participantes que lo tomen contar con un mayor conocimiento sobre el mundo al que están a punto de incursionar.

En el taller se abordarán temas como el concepto de autoestima, identificación de fortalezas y debilidades, conocimiento de sí mismo, pasos para la creación de un currículum vitae, sitios para la búsqueda de trabajo, dinámica de una entrevista de trabajo y en qué consiste ser emprendedor.

El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, señaló que solo trabajando juntos y transversalmente los tres órdenes de gobierno y los sectores público y privado, se podrán generar las condiciones necesarias para que la actual generación de jóvenes mexicanos acceda a mayores oportunidades.

De acuerdo con Romero Coello esta iniciativa en particular beneficiará a cien mil jóvenes del país, “a los que se les unirán otros que crecieron en el país vecino del norte y que ahora retornan con sueños de una mejor vida.”

Los talleres que propiciarán el fortalecimiento de habilidades blandas, permitirán que tengan una mayor confianza a la hora de buscar trabajo y de desarrollarse en el plano laboral.

Además de los talleres, el IMJUVE pondrá a disposición las 16 Casas del Emprendedor que cuentan con un modelo de emprendimiento desarrollado por Nestlé llamado “Carrito Cafetalero”, que pretende ofrecer herramientas para que los jóvenes puedan iniciar su propia microempresa como una alternativa eficiente de autoempleo.

“En Nestlé sabemos que el empleo es uno de los desafíos de nuestra actualidad y representa un reto económico que merece toda la atención, por eso tenemos el compromiso de promover la capacitación de los jóvenes, que hoy, con nuestros cursos de orientación, suman ya 200 mil los que han sido impactados.” Compartió Marcelo Melchior durante la firma del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR