PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué son las ecoeficiencias? Caso Grupak

¿Qué son las ecoeficiencias? Caso Grupak

¿Alguna vez te has preguntado qué significa la palabra ecoeficiencia? Este término se refiere a una estrategia implementada por organizaciones y personas para impulsar alternativas basadas en tecnología con la finalidad de lograr un desempeño más sostenible.

El término fue adoptado en 1992 en la cumbre empresarial de Río de Janeiro por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible Empresarial (WBCSD, por sus siglas en inglés), donde lo definieron como la relación que existe entre la entrega de un producto o servicio que satisface las necesidades humanas, con el proceso de producción y ciclo de vida, y su reducción progresiva de los impactos ambientales.

¿Es rentable que las empresas inviertan en ecoeficiencias?

Según un reporte elaborado por el WBCSD, las ecoeficiencias además de buscar mejoras ambientales, también atraen beneficios económicos y sociales, por lo que permite a las empresas tener mejores oportunidades de negocio a mediano y largo plazo, volviéndolas más rentables.

Además, cuando las empresas recurren a algún tipo de ecoeficiencia en sus operaciones utilizan cada vez menos recursos, generan menos desperdicios, fomentan la innovación y por lo tanto mejoran su competitividad.

¿Cuáles son las ventajas?

El estudio elaborado por el WBCSD ha identificado algunos elementos que las empresas pueden utilizar para mejorar su ecoeficiencia. A continuación te presentamos algunas de ellas:

Ventajas económicas

  • Las ecoeficiencias no son un gasto, sino una inversión de ahorro a largo plazo.
  • Existe un retorno de inversión, ya que se obtienen ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos.

Ventaja sociales

  • Las ecoeficiencias promueven la aplicación de conocimientos nuevos al diseño de sistemas de las operaciones.
  • Para su implementación y operación se crean empleos nuevos.
  • Al interior de las empresas aumenta la motivación entre los colaboradores.
  • Se fortalece la reputación tanto al interior como al exterior.

Ventajas ambientales

  • Las ecoeficiencias reducen el uso de recursos naturales.
  • Gracias a la tecnología se aprovecha al máximo el uso de recursos renovables.
  • Disminuyen la contaminación asociada a los procesos productivos, así como las emisiones de CO2.
  • Reducen el consumo de materiales y energía.

Grupak, un ejemplo en ecoeficiencias

En México, Grupak es una empresa dedicada a la industria del cartón, que cuenta con estrategias y tecnologías que reducen al máximo el impacto ambiental de cada una de las etapas en los procesos de producción.

Grupak cuenta con tres plantas: Toluca, Hidalgo y Cuernavaca; estas plantas, principalmente la de Hidalgo, han implementado procesos y adquirido maquinaria con características innovadoras y ecoeficientes que permiten mitigar la huella ambiental. ¿Quieres saber cuáles son? Te compartimos algunos ejemplos.

Planta cogeneradora

Las plantas de cogeneración son un excelente ejemplo de ecoeficiencia, ya que se basan en un ciclo de vapor y energía para obtener y proveer energía térmica y eléctrica no contaminante.

En Hidalgo, Grupak cuenta con una planta cogeneradora de ciclo combinado, la cual genera electricidad con menor impacto ambiental. Los gases que producen las turbinas son aprovechados para generar vapor y este es utilizado para secar el papel fabricado.

Ahorro de agua

En la planta de Cuernavaca se cuenta con una planta de tratamiento de agua que permite el reaprovechamiento del 25% del líquido que se utiliza en sus procesos. Por otro lado, en Grupak Hidalgo se reutilizó en 2016 alrededor del 30% del agua usada en cada uno de sus procesos.

Además, como resultado del Programa de Liderazgo para la Competitividad, el consumo hídrico en Grupak Toluca alcanzaba en 2016, los 100 metros cúbicos diarios.

Lodo biológico

Gracias al proceso de tratamiento de aguas, Grupak logró obtener lodos biológicos; se trata de un biosólido que es utilizado como nutriente para el mejoramiento de suelos, así como biogás, que es reaprovechado en sus calderas.

La experiencia en Cuernavaca, ha permitido a la compañía idear en Grupak Hidalgo un esquema para ofrecer el lodo biológico que resulta del proceso de tratamiento a ejidatarios de la región. Entre los nutrientes que contiene este biosólido se encuentran fósforo y nitrógeno, útiles para mejorar el suelo agrícola de esa región.

Reducción de consumo de energía

La empresa dedicada a la elaboración de cartón lleva a cabo registros mensuales de sus consumos de electricidad, gas LP, gasolina y agua, así como de las emisiones contaminantes de C02 que genera durante las operaciones.

En la planta de Toluca, los esfuerzos medioambientales están enfocados en el ámbito energético, ya que utilizan combustible ecológico alterno, dejando poco espacio para el gas LP y el diesel industrial.

Para fabricar todo el papel y cartón corrugado que comercializa, Grupak cuenta con cinco Centros de Abastecimiento que suministran la materia prima, ubicados en en Santa Clara, Lerma y Cuautitlán, en el Estado de México, así como en Puebla y Querétaro.

Conclusión

Más que una tendencia de negocios, las ecoeficiencias son una estrategia de desarrollo sostenible para las empresas, tal como lo podemos apreciar en este ejemplo, donde Grupak gracias a la integración de este tipo de tecnologías ha logrado mejorar su desempeño económico y ambiental, reduciendo el consumo de agua, energía, materias primas y evitando la emisión de gases, residuos y descargas contaminantes.

Estas ecoeficiencias convierten a Grupak en un benchmark del tema, acercándose al tema de economía circular, que es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de materiales vírgenes al proceso de producción, como la generación de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Grupak demuestra con estas ecoeficiencias que la responsabilidad corporativa, bien aplicada en las empresas y alineada de forma estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (9 y 12), es altamente rentable en más de un sentido, y es capaz de afianzar la sostenibilidad de las empresas en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR