Noticias RSE

¿Cuánta energía limpia genera una planta de cogeneración?

México está apostando por un futuro con uso de energías limpias. Cada vez son más las empresas que buscan reducir su impacto al medio ambiente recurriendo a energías alternas para su operación, logrando grandes resultados.

Las plantas de cogeneración son una excelente opción, ya que se basan en un ciclo combinado de vapor y energía para obtener y proveer energía térmica y eléctrica no contaminante. Lo que hacen es utilizar la energía térmica no aprovechada en los procesos de otra planta para producir más.

Grupak es una compañía mexicana dedicada a la elaboración de papel y embalaje de cartón corrugado. En los últimos años ha tomado acciones para ser una empresa más amigable con el medio ambiente, con productos 100% reciclados y reciclables. Debido esto, como parte de su estrategia de responsabilidad social, decidió integrar a su cadena de valor a IGSA, como proveedora de energía limpia y ser parte de una sociedad de beneficio mutuo.

HIdalgo

¿De qué manera funciona?

1.- Grupak suministra agua a IGSA mediante pozos subterráneos.

2.- IGSA envía el agua a su planta de tratamiento y se transforma en agua desmineralizada.

3.- Esta agua desmineralizada se envía a las calderas de la planta para crear vapor.

4.- El vapor genera la energía que IGSA provee por medio de dos turbogeneradores.

Actualmente IGSA cuenta con cuatro plantas de cogeneración en la República; dos de sector público y dos de sector privado. El principal beneficio de este tipo de plantas, además de disminuir costos, es que esta energía no produce contaminantes a la atmósfera.

La planta ubicada en Hidalgo tiene una capacidad de producir 43 Megas; la energía equivalente para que una comunidad de 50 mil habitantes funcione correctamente. La energía que produce se destina a Grupak en un 40% y el resto a otros clientes.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 17.56.38

Al recurrir a este tipo de opciones, Grupak se ahorra un 30% de energía, ya que es él mismo el que la produce. Lo importante de incluir a empresas como IGSA en la cadena de valor, es que se pueden tener los mismos resultados en el proceso de operación, sin emitir contaminantes y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact