RSE

¿Qué significa tener una actitud proactiva frente a las exigencias medioambientales?

Nos referimos principalmente a la preocupación de la empresa por el impacto ambiental que puede causar, tanto positiva como negativamente. Dentro de esta actitud, considerar la promoción y adopción de normas y estándares ambientales de primer nivel, que van más alla de la regulación existente.

Es fundamental que en las empresas se tome conciencia de que, cualquiera que sea su rubro, ellas causan un impacto medioambiental, por lo tanto, los efectos de su actuación deben ser analizados y, cuando son negativos, minimizarlos.

¿Cómo puedo implementar prácticas de RSE en esta área?

Identificando los aspectos ambientales de la empresa y sus posibles impactos al medioambiente.

Un aspecto ambiental es aquel elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que puede interactuar con el medioambiente. Para poder tipificarlos, se debe tener claridad respecto de todas las materias primas y recursos que se utlizan en la empresa y de todos aquellos productos residuales que salen de la empresa. A través de este ejercicio, es posible ir distintinguiendo los impactos ambientales, sus causas y el lugar que ocupan en el proceso de producción.

Elaborando una declaración de principios medioambientales, que establezca claramente los compromisos que sume la empresa en materia medioambiental. Ella debe ser escrita en un documento y difundida de manera tal que cada miembro de la empresa la conozca y respete.

Fuente:Manual de Responsabilidad Social Empresarial para la pequeña y mediana empresa mexicana. Jesús M. Sotomayor, Ricardo Sotelo y Cintia M. Sotomayor. Panorama Editorial, 2008.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]