Ecología Social

¿Qué significa la responsabilidad social?

Antonio Tamayo Neyra

Si bien es cierto que en por lo menos los pasados cinco años el gran tema ha sido la crisis económico-financiera, y todo lo que se habla es en torno a ella; poco se habla de las denominadas causas raíz que la provocaron, y que no tienen nada que ver con aspectos económicos.

Se dice que una de esas principales causas que provocaron la hecatombe financiera mundial fue el gran valor que se le ha dado al individualismo; un egoísmo exagerado aunado a una codicia que no tiene límites, es decir, buscar una ganancia continua a costa de los demás.

Y aunque la crisis financiera puede resolverse con herramientas técnicas y la emisión de más dinero como lo están haciendo los estadounidenses, la persistencia de que siga la crisis o aparezca otra de nuevo en el corto o mediano plazo, se mantendrá a menos de que haya un verdadero cambio de paradigma en el comportamiento humano.

Lo anterior significa terminar con ese egoísmo llevado a los extremos y que es premiado y apoyado por los medios de comunicación o las películas con mayor promoción.

Es necesario crear un modelo de desarrollo donde los aspectos claves sean la Compasión (así con mayúsculas), en donde los instrumentos para poderla desarrollar sean por lo menos la empatía y la cooperación.

A riesgo de sonar obvio, los seres humanos somos entes sociales, vivimos en sociedad, y somos lo que somos en términos de nuestra identidad, triunfos, logros y fracasos por nuestra vida en sociedad.

Y una forma de poner en práctica esa relación social es por medio de la compasión, aspecto que posiblemente solo se toma en cuenta en las cercanas relaciones familiares, pero en aspectos laborales o de negocios no se toma en cuenta, posiblemente por considerarla como sinónimo de debilidad, o solamente aplicable en el terreno religioso o espiritual.

En otras palabras, se depende de las redes sociales para mejorar la situación económica de cualquier persona e inclusive de las empresas, y esto se logrará a medida en que esas redes sociales sean más grandes y sólidas a través de la empatía y la cooperación.

El que alguien, ya sea como persona o empresa quiera y pueda mejorar es ético en la medida en que lo haga con los demás y no por encima o bien acosta de los demás. Esa persona debe de darse cuenta que necesita de la sociedad en general tanto para operar su proyecto como para que se lo compre, y por muy capaz y autosuficiente que sea, no podrá llevarlo a cabo sólo o de manera aislada.

Poco se advierte o señala que cualquier mercado depende de la participación de la sociedad, y esta aunque no lo advierta, tiene la capacidad de premiar o castigar a cualquier empresa.

Todo lo anterior implica en pocas palabras tener y desarrollar una responsabilidad social, pero no como un extra o elemento adicional, sino como una parte esencial en el comportamiento ya sea como persona o como empresa.

Hasta ahora el término valores tiene una connotación económica o financiera, pero esta acepción no es exclusiva ni única para esos aspectos, hay previamente a ellos valores humanos, los cuales no están sujetos a situaciones externas o temporales.

La crisis financiera terminará cuando se restaure la confianza, y este valor humano surgirá de nuevo y podrá hacerlo de manera sólida cuando la compasión, la empatía y la cooperación imperen de nuevo en el quehacer humano de forma sólida y consistente.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]