PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué significa la crisis climática para los negocios?

¿Qué significa la crisis climática para los negocios?

Este artículo nos invita a la reflexión sobre los efectos de la crisis climática para los negocios ¿y sabes? va más allá de riesgos operativos, financieros y de reputación .El cambio climático está cuestionando el paradigma tradicional de sostenibilidad corporativa y cómo las empresas abordan sus impactos en la sociedad y el planeta en general. Te contamos

De acuerdo con un informe de Climate Chec 2021 realizado en enero y febrero; revela que los líderes empresariales ven la crisis climática para los negocios a la vuelta de la esquina; casi el 30% coincide en que sus organizaciones ya están padeciendo los impactos de la crisis ambiental; escasez de recursos, climas extremos por citar algunos ejemplos.

crisis climática para los negocios

Repensar la sustentabilidad ante la crisis climática para los negocios

Ciertamente el artículo Cómo la crisis climática está transformando el significado de ‘sostenibilidad’ en los negocios, del portal the conversation, denuncia que las empresas que han adoptado el término de sostenibilidad como norma corporativa para reducir los impactos negativos en la sociedad y el planeta se han mostrado lentas y más interesadas en las ganancias.

En 2020, el 96% de las empresas más grandes del mundo por ingresos, conocidas como G250, dieron a conocer detalles sobre sus esfuerzos de sostenibilidad . Pero ese aumento en los informes de sostenibilidad no estuvo acompañado de una mejora real en cuestiones ambientales y sociales clave. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguieron creciendo , al igual que la brecha salarial entre los directores ejecutivos y los empleados , por ejemplo.

Pero, ¿entonces las empresas están o no accionando para frenar la crisis climática que impactará a todos? según el reporte del Climate Chec 2021, las organizaciones también están navegando por un territorio incierto con entornos políticos y regulatorios cambiantes; impactos en sus cadenas de producción debido a eventos relacionados con el clima y la creciente influencia del activismo de consumidores y empleados.

Incluso los resultados señalan que las empresas tienen planeado acelerar los esfuerzos de sostenibilidad ambiental más allá de solo políticas públicas de responsabilidad social.

Si bien, no sabemos con certeza cómo el cambio climático alterará el planeta, sí hay dos cosas seguras: afectará tanto a las empresas, sociedad y los ecosistemas; y los gobiernos buscarán mitigar sus efectos con regulaciones de gran alcance. Las emisiones de gases de efecto invernadero serán cada vez más controladas, reguladas y valoradas. Por ejemplo, las empresas que continúen con emisiones de carbono se encontrarán en desventaja frente a las que ya trabajan en su reducción y eliminación.

El cambio climático requiere un nuevo enfoque

¿Están las empresas tardando demasiado en comprometerse y accionar para reducir sus emisiones a cero lo más pronto posible? según la nota del the conversation, sí. Señala que la intensión de mejorar la reciclabilidad de productos de un solo uso en lugar de considerar nuevos modelos comerciales podría tener un mayor impacto positivo.

El fabricante de salsa de tomate anunció una tapa para su botella de salsa de tomate que es 100% reciclable. Fue el resultado de una inversión de 1,2 millones de dólares y 185.000 horas de trabajo durante ocho años, según la empresa.

Sin embargo no existe un enfoque único para el cambio climático, esto depende de cada modelo de negocio y la estrategia del mismo. Las empresas además de comprender los costos de las emisiones contaminantes, deben evaluar los impactos regionales de los recursos y la disponibilidad de los mismo; ejemplo de ello son el agua, la energía, las cadenas de suministro, etc.

Una nueva mentalidad que priorice la sustentabilidad sobre las ganancias ¿es posible? The guardian ha prohibido la publicidad de empresas dedicadas a combustibles fosiles; la empresa de software Salesforce agregó una cláusula de sostenibilidad a sus contratos que requiere que los proveedores establezcan objetivos de reducción de carbono.

Contra la crisis climática imperativo empresarial

Las empresas pueden anticipar acciones contra el cambio climático; realizando inversiones proactivas, apoyando iniciativas políticas que beneficien a la población en general. Estamos en tiempo de prever las crisis que pueden afectar directamente la forma de hacer negocios; las rupturas de la cadena de suministro, la migración de empleados, e incluso el impacto en la reputación.

Para lograr cambios, es relevante comprender que las emisiones que provocan los socios comerciales, así como las que genera ella misma: son objetivos importantes para la reducción.

Los líderes empresariales no solo saben que sus negocios se enfrentarán a panoramas inciertos y con falta de recursos; las presiones gubernamentales y de los consumidores se están manifestando y exigen compromisos para mitigar los efectos del cambio climático.

Inclusive, recientes reportes Deloitte Global, “ La cuarta revolución industrial: en la intersección de la preparación y la responsabilidad ”, muestran que el cambio climático y la sostenibilidad se han convertido en parte integral de la gestión en los negocios. Los ejecutivos reconocen la necesidad de emprender acciones urgentes para frenar el cambio climático. Una nuevo rostro para la responsabilidad corporativa que al tiempo que genere ganancias económicas tenga un impacto social y ambiental en beneficio de la mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR